Pasar al contenido principal

“Sacar adelante el Sistema Estratégico de Transporte durará tres administraciones más": Gerente saliente de Sitsa

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El gerente operador del Sistema Integrado de Transporte de Ibagué, William Cervera, no va más en el cargo. Después de estar al frente del gremio transportador por más de dos años, la junta directiva decidió prescindir de sus servicios.

Tras el anuncio de su salida, EL OLFATO dialogó con Cervera de varios temas. Entre ellos, sobre el futuro que le espera al Sistema Estratégico de Transporte y del tiempo que demoraría en ser implementado.

Asimismo explicó en qué van los trámites que está realizando la Alcaldía ante el Gobierno Nacional para conseguir los recursos que puedan materializar el proyecto que la comunidad ibaguereña lleva esperando más de 10 años.

¿Cuáles fueron los motivos de su salida de la gerencia de Sitsa?

Fueron temas de dinámicas empresariales. Yo tenía un contrato hasta el 30 de abril y la junta directiva tomó la decisión de hacer un cambio en la gerencia de Sitsa. Eso lo entiendo porque en toda empresa hay esas situaciones en donde se deben hacer cambios.

¿La decisión fue por alguna disputa suya con la junta directiva?

No. Como en toda empresa hay diferencias, es normal, pero no creo que haya ningún interés detrás de ello. Había diferencias normales. Cuando uno toma algunas decisiones o se hacen algunas propuestas y no son escuchadas, se generan controversias, pero todo fue normal dentro del proceso de cualquier empresa.

Una de sus gestiones al frente de Sitsa fue sacar adelante el controvertido Sistema Estratégico de Transporte de Ibagué, ¿En qué quedó eso?

La Alcaldía sigue haciendo la tarea. Ellos hace maso menos mes y medio arrancó el último estudio que tiene que presentar el municipio que es el de estructuración técnica, legal y financiera que lo está haciendo una firma que se llama Sigma. Ellos están recolectando información. Una vez terminado ese estudio ya la Alcaldía tendría todos los componentes que le pidió el DNP y el Ministerio de Hacienda para que los entreguen y seguir trabajando para sacar adelante el Conpes.

Pero el tema sigue quedado...

Si, lo que pasa es que al principio se habían dejado varias tareas, pero ya se han venido realizando. Por ejemplo ahora el 3 de mayo se va a hacer la presentación del informe final del estudio de movilidad y espacio público, y luego continúa el estudio de estructuración legal y financiera. Esa cantidad de requisitos que pidió el Gobierno Nacional y que el municipio está tratando de hacer la tarea, es lo que ha trabado un poco el proceso.

¿La administración de Guillermo Alfonso Jaramillo logrará sacar adelante el Sistema Estratégico de Transporte o le toca al próximo alcalde? 

Este es un proceso que dura muchos años. Si el señor el Alcalde logra entregar el Conpes antes de terminar su mandato, iniciaremos un proceso que va a durar tres administraciones más. Pero lo importante es que esta administración le deje a la ciudad el documento Conpes. Eso sería un gran avance.

¿Más tiempo? El proceso inició hace 10 años en la administración de Jesús María Botero...

Si, lamentablemente este un proceso bastante tedioso y largo. Una vez tengamos el documento Conpes la ciudad tiene que estar convencida de que los recursos van a llegar inmediatamente. Lo que hace el Gobierno Nacional es fijar unas fechas de reembolso y garantizar que durante ese tiempo el municipio va a tener los recursos para comenzar su trabajo. No obstante, hay formas de agilizar los temas como que el señor Alcalde puede una vez tenga el Conpes pensar en unos créditos puente para jalonar unos recursos a tiempo y comenzar las obras que van a tomar varios años realizarlas.

¿El Conpes va avanzado?

Falta el estudio de estructuración técnica, legal y financiera. Masomenos los resultados los estarán entregando a finales de julio. Una vez tengan ese estudio ya inicia el proceso.

¿Quién queda encargado de la gerencia de Sitsa tras su salida?

Queda como gerente encargado Hernán Quiñones, actual gerente de Expreso Ibagué. Desconozco los términos y condiciones que adoptará la junta directiva para elegir nuevo director en propiedad.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker