Pasar al contenido principal

Usted está aquí

¿Sabe qué es el feminicidio y cómo puede combatirlo?

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Este año 15 mujeres han sido asesinadas en Ibagué. Tres de estos casos se presentaron en el último mes y fueron catalogados como feminicidio, pero, ¿sabe usted por qué algunos de estos sucesos tienen este calificativo y cómo la sociedad puede combatirlo?

"Recordemos que el feminicio es el grado más alto de violencia que hay hacia las mujeres y no es algo espontáneo, sino que es a raíz de un proceso sistemático de violencias: psicológicas, físicas, patrimonial, económica; y finalmente llevan todas esas violencias a que la mujer sea asesinada", precisó Diana Melissa Arango, vocera del Colectivo de Mujeres del Tolima. (Ver: Fiscalía revela detalles escalofriantes del feminicidio de Paula Melissa Aguirre)

Para que el asesinato de una mujer sea catalogado de esta manera, debe darse en el marco de ataques repetitivos que se presentan por la "superioridad" social que tienen los hombres. 

"Esos tipos de roles que nos han asignado, también han permitido que la mujer tome una posición de debilidad, de dependencia y de incapacidad, que obviamente no las tiene, pero que las ha asumido de alguna manera, por lo que el hombre tiene un rol más de autoridad, de fuerza, de poder sobre ella", aclaró. (Ver: “Le pido a las autoridades que lo capturen”: madre de mujeres indígenas agredidas con machete en Coyaima)

Al sentirse superior a la mujer, el hombre siente que tiene el poder para controlar su vida en diferentes aspectos, incluso en el momento en que esta llega a su fin.

Cualquier persona puede denunciar

La Ley 1257 de 2008, por la cual "se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres", estipula que cualquier persona puede denunciar un acto violencia contra la mujer. Ni siquiera tiene que ser familiar o conocer a la persona.

"Usted puede no ser una familiar, puede ser una persona que usted desconozca completamente; pero que está presenciando un acto de violencia, entonces directamente puede llamar a la Policía, acercarse a una comisaría de familia o dirigirse a la Fiscalía y hacer la respectiva denuncia. Con que esa denuncia se haga, la mujer ya tiene un precedente para que si ya le sucede algo, ya existe alguna información de que sí existió un acto de violencia hacia ella", comentó Arango. (Ver: Así fue el homenaje que le rindieron compañeros y familiares a Paula Melissa Aguirre en Bogotá)

Esto lo permite la ley, ya que reconoce que la mujer está es una condición de inferioridad y puede ser intimidada por el hombre, lo que le impide realizar la denuncia. Esta intimidación va desde amenazas económicas o con su familia, hasta asuntos más sencillos como no dejarla salir o trabajar.

"Una denuncia a tiempo evita ese feminicidio. Si usted está viendo un acto de violencia de una mujer que la pueden posiblemente matar, porque la están agrediendo, usted está siendo cómplice de ese acto, porque no le está haciendo la denuncia. Usted está presenciándolo y no está haciendo nada. Entonces su pasividad termina siendo cómplice", concluye Arango.

Marcha Fúnebre: “Por nuestras muertas”

Con este objetivo en mente, un grupo de ibaguereñas liderado por el Colectivo de Mujeres del Tolima se citaron en la esquina de la carrera Tercera con calle 15 y, vestidas de negro con un féretro en mano, marcharon hasta el Palacio de Justica y decirle a los ciudadanos y las autoridades que no van a permitir ni una más. (Ver: Mujer que se resistió a intento de violación por parte de su esposo fue agredida con un machete en Coyaima)

Dado el acercamiento a los casos, hemos tenido conocimiento de algunas fallas del sistema de justicia, algunas fallas en la seguridad de las mujeres, en que las revictimizan. Entonces no solamente eso, sino que la ciudadanía no realiza las denuncias a tiempo o no denuncia cuando conoce casos de violencia y finalmente esa omisión lleva a que muchas mujeres sean asesinadas ", manifestó.

Por esta razón, se tomaron las calles de la ciudad y repitieron una vez más que el feminicidio es una realidad, pero una que se puede evitar con la ayuda de todos. (Ver: Recuerde cuáles son las rutas de acción frente a la violencia contra la mujer).