Pasar al contenido principal

Usted está aquí

¿Sabe usted qué es la tosferina y cómo se puede prevenir?

El Ministerio de Salud, ha hecho un llamado de alerta a todas las instituciones públicas y privadas del país, frente al pico alto que está presentando esta enfermedad en Colombia.
Salud
Autor: Redacción Redes Sociales
Autor:
Redacción Redes Sociales
Foto: EL OLFATO

La tosferina es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que dificulta la respiración. Uno de los síntomas principales es la dificultad respiratoria provocando en el paciente un sonido "convulsivo" profundo cuando la persona trata de inhalar.

Esta bacteria afecta mayormente a los niños menores de 6 meses que no están protegidos por la vacuna correspondiente, y a niños de 11 a 18 años cuya inmunidad se ha empezado a desvanecer. En Colombia, las cifras del Instituto Nacional de Salud de 2013 a 2017 registraron 77 muertes, la mayoría en menores de un año.

En los últimos años, la cantidad de casos de tosferina ha empezado a aumentar de manera progresiva. En el año 2012, la bacteria tuvo una incidencia de 8.5 casos x 100.000 habitantes, la más alta que se hubiera visto en los últimos 20 años.

Según la doctora Carolina Villalba jefe Nacional de Salud Pública de  la clínica Colsanitas, es importante tener en cuenta la siguiente información que le ayudará a prevenir la tosferina.

  1. Signos y síntomas:
  • Dificultad respiratoria.
  • Cianosis.
  • Congestión nasal.
  • Estornudos frecuente y tos prolongada.
  • Vómito.
  • Fiebre.
  1. ¿Cómo se contrae la bacteria?: la tosferina es muy contagiosa. La bacteria se transmite de una persona a otra a través de diminutas gotas de fluido que salen de la nariz o de la boca de una persona infectada.
  2. ¿Cómo se previene la bacteria?: la tosferina se previene con la vacuna que hace parte del esquema nacional de vacunación para los menores de 5 años y las madres en periodo de lactancia.
  3. ¿Cuál es el tratamiento?: si tiene sospechas de ser portador de la tos ferina, acuda de inmediato al médico para que le asigne el tratamiento ideal de acuerdo a su condición médica. El profesional médico deberá realizarle una serie de exámenes físicos, de laboratorio e imágenes diagnósticas para determinar el estado en que se encuentra la enfermedad.
  4. ¿Cuál es la población más vulnerable de contraer la bacteria de la tos ferina?
  • Los recién nacidos y niños menores de 3 meses de edad.
  • Las personas inmunosuprimidas o con bajas defensas.
  • Las personas mayores de 65 años de edad que tengan enfermedades pulmonares de base o como antecedente.

*Con información de Colsanitas