Pasar al contenido principal

Ruta E, estrategia de la Cámara de Comercio de Ibagué para impulsar las exportaciones

Ibagué
Autor: elolfato.com
Autor:
elolfato.com

La exportación e internacionalización son aspectos que inciden en diversos estudios económicos entre ellos el Doing Bussines, donde la exportación se tiene en cuenta a la hora de caracterizar a un departamento como competitivo, por lo tanto una región además de pensar en ser competitiva a nivel local,  se debe proyectar hacia mercados globales y para lograrlo necesita que hayan entidades que le apuesten a los procesos de exportación, ya que la dinámica de los mercados es diferente  y requiere preparación.

Es allí donde la Cámara de Comercio  de Ibagué ha encontrado un mundo de posibilidades para las empresas del Tolima, y con este objetivo diseñó la Ruta E, una estrategia dirigida a Mypimes que permite brindar acompañamiento integral mediante alistamiento en procesos de exportación, partiendo de la  identificación del tejido empresarial que está interesado en ingresar a mercados internacionales.

Con esta Ruta la Cámara de Comercio de Ibagué,  busca ser pionera en temas de exportación en la región impactando no solo a Ibagué y municipios de su jurisdicción, sino a todo el departamento, aprovechando los 15 Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes que tiene el país entre ellos con Estados Unidos, la Unión Europea, Alianza del Pacifico, Comunidad Andina (CAN), Corea del Sur   entre otros.

Adicionalmente con programas de formación que permitan fortalecer el proceso de internacionalización en las empresas, derribando mitos y temores que tienen los empresarios frente a este tema.

En el desarrollo de Ruta E, uno de los aliados estratégicos es Procolombia, con quien la Cámara de Comercio de Ibagué viene adelantando varias actividades entre ellas dos programas de formación: Prepárese para Exportar y Emprendimiento Global.

El primero se centra en formar al empresario en conocimientos básicos de exportación, investigación de mercados y calcular costos, programa que se realizó en Ibagué con 43 empresas y llegará a municipios como Cajamarca, Venadillo y Rovira.

El segundo programa está dirigido a empresas con menos de cuatro años de constituidas, que tengan productos factibles de exportación y quieran saber sobre dinámicas en temas de exportación.

Un ejemplo claro del trabajo que se viene haciendo desde la Ruta E, es la participación de 15 empresarios en la Rueda de Negocios 75 de Procolombia,  quienes llegaron a esta vitrina comercial con el apoyo de la Cámara, un espacio que les permitió conocer potenciales compradores internacionales de países como Estados Unidos, Rusia, España, China, Bélgica, Canadá, con quienes proyectaron intenciones de compra que hacienden desde los 1.500 hasta los 80.0000 EUR para el caso de la empresa Juanchoconat.

Es así, que la Ruta E de la Cámara de Comercio de Ibagué se viene posicionando como una de las estrategias en la ciudad que fortalece a los empresarios visionarios que buscan cruzar fronteras con sus productos.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker