Pasar al contenido principal

Runt aclara que las demoras en la Secretaría de Tránsito son por falta de pago de la Alcaldía

Ibagué
Autor:
Autor:

Después de que se conociera que la nueva sede de la Secretaría de Tránsito de Ibagué prestará sus servicios "a medias" durante 15 días, Orlando Patiño Silva, gerente General del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), se comunicó con ELOLFATO.COM para aclarar que las demoras en la realización de trámites se deben a que la Alcaldía tiene una deuda de $400 millones con la empresa Telefónica Movistar, operador que brinda el soporte telefónico entre el Runt y las secretarías de Tránsito del país.

Según Patiño Silva, el Runt le advirtió desde hace varios meses a la administración municipal que el traslado de sede de la Secretaría de Tránsito podría tener problemas si antes no se saldaba la millonaria deuda con Telefónica, empresa que se negaría a trasladar los canales porque el Municipio le adeuda una cifra millonaria. (Ver: Llénese de paciencia: la Secretaría de Tránsito de Ibagué estará casi paralizada 15 días)

"Estuve en Ibagué visitando al Alcalde y a la secretaria de Tránsito (en ese entonces, Maribel López), y les comentamos que tenían una deuda con Teléfonica Movistar creo que de más de $400 millones. Nosotros les dijimos que si ellos estaban pensando en hacer un traslado de sede tenían que ponerse al día con Telefónica porque cuando necesitaran el traslado de los canales la empresa se iba a negar. Cosa que hoy parece que está pasando", dijo Patiño Silva.

gerenteEl gerente General del Runt afirmó que no entiende por qué la secretaria (e) de Tránsito, Gladys Gutiérrez Upegui, ha dicho que los problemas en la nueva sede se deben a las dificultades en la puesta en funcionamiento del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) desde las nuevas instalaciones. (Ver: Nueva sede de la Secretaría de Tránsito se abrirá el martes de la próxima semana)

"Hoy me encuentro con la sorpresa de que en Ibagué dicen que las demoras en el traslado se deben a problemas con el Runt. Nosotros no tenemos ningún problema, de hecho en el país el RUNT está estable y ninguna secretaría de tránsito puede estar diciendo que tiene problemas. Lo que pasa en Ibagué es que hay un problema entre la Secretaría de Tránsito y el operador de telefonía", sostuvo Patiño Silva.

Patiño Silva insistió en que el Runt no tiene ninguna responsabilidad en los traumatismos que se puedan presentar en la nueva sede de la Secretaría de Tránsito. (Ver: Secretaría de Tránsito ha pagado $54 millones por una sede que no está usando)

"Nosotros nos sentimos apenados con los ciudadanos porque el Runt y el Ministerio de Transporte velan para que los trámites de realicen de manera ágil y oportuna. Por una falta de previsión del Municipio se está viendo afectado el ciudadano. Lo que queremos es dejar claro que nosotros como RUNT no tenemos absolutamente nada que ver con el problema", resaltó.

Solución temportal 

Mientras la Secretaría de Tránsito soluciona la millonaria deuda con Telefónica, el gerente General del Runt le dijo a este portal que se dispondrá de manera provisional una conectividad alterna mediante la cual los usuarios podrán realizar trámites como matrículas de vehículos, traspasos, expedición y duplicados de licencias, traslado de cuentas, inscripción de personas, entre otras. (Ver: Investigan a la Secretaría de Tránsito por pagar arriendo de una sede que no usaba)

"Habilitamos una conectividad alterna. Ibagué se comunica para hacer todos los trámites con el Runt a través de un canal dedicado, que es lo que hoy no tienen. Entonces lo que nosotros les ofrecemos es que se comuniquen con nosotros a través de Internet. Estamos haciendo todo para que hoy mismo quede solucionado eso, pero también dependemos del operador de Internet", dijo Patiño Silva.

Sin embargo, el gerente del Runt afirmó que esta solución temporal es más lenta y menos segura, motivo por el cual los usuarios tendrán que soportar algunas dificultades en la realización de los trámites. (Ver: Personería investiga el contrato “exprés” entre Infotic y la Secretaría de Tránsito)

"El único beneficio es que los puedan atender inmediatamente y que no sean los famosos 15 días que refirió la Secretaría de Tránsito. La conexión, por ser a través de Internet, puede ser un poco más lenta y menos segura. Por eso nosotros no recomendamos utilizar el Internet para hacer trámites de vehículos. Esto es alterno, pero es para tratar de dar una solución", concluyó.

Esta redacción buscó a Gladys Gutiérrez, secretaria (e) de Tránsito para que explicara si la Alcaldía de Ibagué ya pagó la millonaria deuda con Telefónica, pero la funcionaria no atendió nuestras llamadas. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker