Pasar al contenido principal

Robledo critica el "matoneo" que hay en contra de quienes votarán en blanco en la segunda vuelta

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El senador tolimense Jorge Enrique Robledo salió en defensa de los ciudadanos que optaron por votar en blanco en la segunda vuelta presidencial del 17 de junio, y pidió a los seguidores de Iván Duque y Gustavo Petro frenar el "matoneo" en las redes sociales.

Robledo, uno de los líderes de la Coalición Colombia, dijo que ambas fuerzas políticas deben entender que hay más de 4.6 millones de ciudadanos que votaron por Sergio Fajardo y Claudia López, en la primera vuelta presidencial, y que no se sienten representados ni con Petro ni con Duque.

EL OLFATO: Vemos una creciente tendencia del voto en blanco en el país y  usted es uno de los que apoya esta opción para la segunda vuelta presidencial: ¿Por qué lo hace?

Lo hago porque ninguno de los dos candidatos pasa como el examen mínimo que debe pasar alguien por el que yo pueda votar. Votar es un problema de coherencia, de confianzas y de coincidencias; entonces si uno no las tiene, tiene la opción de votar en blanco. Es así de simple. Con el doctor Duque nunca, absolutamente nunca, he tenido ninguna relación política.

Con el doctor Petro, él fue del Polo, nosotros le hicimos la campaña presidencial del 2010, lamentablemente él decidió hacer un acuerdo con Santos y rompió con el Polo, porque el Polo no lo quiso respaldar en ese acuerdo con Santos y después desde el 2014 también desde la primera vuelta votó por Santos y eso rompió la confianza. En política la confianza es clave y no la tengo en ninguna de esas dos opciones, y el voto en blanco es un voto tan respetable como cualquiera.

EO: ¿Y ese voto en blanco dirá mucho el próximo 17 de junio?

Es probable que haya una votación importante en torno al voto en blanco. Primero, porque el descontento por lo que está pasando en Colombia es muy grande, el país está mamado por toda esta clase política. Segundo, porque las candidaturas que hay, no le satisfacen en las aspiraciones a muchos. Entonces no me sorprendería que viniera una votación del voto en blanco bien importante, incluso como un rechazo y matoneo como el que nos están haciendo. O sea, no tienen ningún derecho, quienes estén con Duque o con Petro, salir a matonear o agredir a quienes estamos con el voto en blanco. Nosotros no los agredemos a ellos y ellos no deben agredirnos a nosotros. La política debe fundamentarse en el respeto.

EO: El pasado sábado -2 de mayo- Gustavo Petro pidió respeto a los del voto en blanco, pero a renglón seguido afirmó que la consciencia los atacará muy pronto. 

Sí, ellos tienen esos puntos de vista, nosotros tenemos los nuestros. Recordemos que el Polo, con Petro ahí, aprobó votar en blanco en la segunda vuelta del 2010. Se aprobó votar en blanco o no votar y eso lo aprobó el doctor Gustavo Pedro en ese momento. Entonces, si en una ocasión era respetable, en cualquier ocasión es respetable y ya cada quien toma la decisión que le parezca.  (Ver: Gustavo Petro dice que la consciencia atacará a los que voten en blanco)

EO: Ustedes en la Coalición Colombia vieron el éxito de la campaña. ¿Qué pasará en las regiones el próximo año? A ustedes en Ibagué les fue muy bien.

El éxito de la Coalición Colombia fue inmenso en la elección pasada. El éxito de Sergio Fajardo fue inmenso también. Lamentablemente nos faltaron unos pocos votos, y si hubiera pasado Fajardo, estaría derrotada, sin duda alguna en este momento, la candidatura de Iván Duque. Pero bueno, el proyecto sigue hacia el futuro. Ya lo hemos dicho, con Compromiso Ciudadano, la Alianza Verde y el Polo Democrático: el proyecto sigue y sigue para las elecciones de 2019 y las de 2022.

EO: ¿En Tolima qué le podemos decir a los seguidores de la Coalición Colombia? Teniendo en cuenta que el departamento alcanzaron casi 120.000 votos sin maquinaria. 

Primero, nuestras felicitaciones por ese inmenso esfuerzo. Eso muestra mucha fuera de voluntad de gente honrada y de jóvenes, principalmente. Ellos son el futuro de la política nacional y decirles que vamos para adelante, que vamos para las elecciones de 2019: candidaturas a alcaldías, concejos municipales. Particularmente a los jóvenes los llamo, porque ellos son la generación que viene detrás de nosotros para seguir en la lucha política y transformar a Colombia. Felicitaciones, agradecimientos y vamos con toda. (Ver: Así votó el Tolima en la primera vuelta presidencial)

EO: ¿Cuándo comenzará a analizar ese tema de las elecciones regionales?

Hay que esperar a que esto pase, dejar un poquito descansar también. Pero bueno, en esto ya estamos pensando y estoy seguro que allá en Ibagué y en el Tolima que son inteligentes, también lo deben tener en la cabeza. Ahí se van dando conversaciones informales y yo creo que para los próximos meses seguimos tomando decisiones.

EO: Ustedes también le habían pedido a Fajarado que no siga en esa postura de retirarse de la política electoral...

Esperemos, yo soy optimista que en el momento le prestará el servicio al país que este requiera. No hay afán y ahí vamos dándole a las cosas, pero el punto es que el resultado fue excelente, vemos grandes posibilidades a futuro y vamos ahí construyendo este futuro entre todos.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker