Pasar al contenido principal

"Ricardo Orozco no tiene ninguna inhabilidad para ser el Gobernador del Tolima”: abogado Julio Cesar Montañez

El jurista desvirtuó todas las versiones de presuntos procesos disciplinarios y penales en contra del candidato a la Gobernación.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Foto: Suministrada

El reconocido abogado Julio Cesar Montañez Roa desvirtuó los rumores de una presunta inhabilidad en contra del candidato a la Gobernación del Tolima, Ricardo Orozco, que ha circulado en redes sociales y medios de comunicación.

En primera instancia, el jurista indicó que la supuesta inhabilidad de Orozco cuando fue desvinculado de la Policía Nacional no era válida y que, el denunciante argumenta que fue excluido por cometer una falta en ejercicio de una profesión. (Ver: Candidato a la Gobernación reveló que en el pasado estuvo detenido por un "error judicial")

En este caso, Montañez Roa señala que por Ley, solamente puede quedar en firme una sanción cuando el funcionario o la persona, tiene un título universitario y para ese momento Orozco, solamente era agente de Policía y estaba subordinado a un superior.

Además, el abogado acotó que el candidato en ningún momento fue llamado o investigado porque solamente era empleado público; aclarando que nunca fue destituido ni inhabilitado, por un hecho anulado hace 30 años.

“El jamás fue investigado por el ejercicio de una profesión. Jamás tuvo un proceso en su contra. Los policías están sujetos a decisiones discrecionales de sus superiores y sin motivar el acto, ellos pueden excluir policías del servicio. No es un proceso disciplinario, no es una sanción; es una facultad discrecional de vinculación y remoción que ejerce una institución como la Policía Nacional”, mencionó Montañez Roa.

Agregó también que, Ricardo Orozco no fue investigado disciplinariamente ni por la Policía ni por la Procuraduría y, puntualizó que en Colombia no hay penas de inhabilidades superiores a 20 años.

La segunda denuncia que el abogado dejó sin piso, es aquella en la que presuntamente Orozco estaría inhabilitado por haber sido designado como Gobernador encargado.

Según explica el jurista, la norma ya fue modificada a través del Consejo de Estado y la Corte Constitucional a través de la Ley 1475 de 2011, la cual, establece que la inhabilidad no es de 24, sino de 12 meses contados a partir de la inscripción de la candidatura.

Por ende, el Orozco estuvo como encargado en abril de 2018 y su inscripción se oficializó en agosto del mismo año, dentro de los términos establecidos por los órganos de control.

La norma vigente aclara que son 12 meses de inhabilidad. El doctor Orozco se inscribió en una fecha superior a esos 12 meses, por lo tanto no hay causal de inhabilidad”, aclaró.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.