Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Ricardo Orozco fue elegido Gobernador del Tolima

Contabilizadas el 99 % de las mesas de votación (boletín 43), Orozco obtiene 218.503 votos mientras que en el segundo lugar aparece la candidata Rosmery Martínez con 157.402 votos. En el tercer puesto está el aspirante del Centro Democrático Mauricio Pinto, con 86.109 votos.  
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Foto: EL OLFATO

El candidato del Partido Conservador Ricardo Orozco fue elegido este domingo como nuevo gobernador del Tolima para el período 2020-2023. 

Contabilizadas el 99 % de las mesas de votación (boletín 43), Orozco obtiene 218.503 votos mientras que en el segundo lugar aparece la candidata Rosmery Martínez con 157.402 votos. En el tercer puesto está el aspirante del Centro Democrático Mauricio Pinto, con 86.109 votos.

Orozco Valero es comunicador social y periodista de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Ibagué.

Nació el 20 de junio de 1968 en la vereda Chapetón, de Ibagué, y de la cual fue presidente de Junta de Acción Comunal. Fue elegido diputado de la Asamblea Departamental del Tolima para el período 2012-2015.

Posteriormente, se desempeñó como secretario del Interior del Tolima, en el segundo gobierno de Óscar Barreto Quiroga, quien ha sido su mentor en la política regional. Ambos son oriundos del Cañón del Combeima. 

En el año 2018, Ricardo Orozco renunció a su cargo para aspirar a la Gobernación con respaldo de los partidos Conservador, La U, Mira y de un amplio sector del liberalismo que se apartó de las directrices del exsenador Mauricio Jaramillo.

Su elección como Gobernador del Tolima se debe, en buena medida, a la consolidación del ‘barretismo’ como la principal fuerza política del departamento. 

Para los opositores, el poderío electoral del gobernador Óscar Barreto se soporta en una ‘aceitada maquinaria’, una fidelizada estructura burocrática y una sólida alianza con fuerzas afines como el ‘gomezgallismo’, el representante a la Cámara del partido de La U, Jaime Yepes, y el partido cristiano Mira, cuya cabeza es la senadora ibaguereña Ana Paola Agudelo. 

Por su parte, integrantes del grupo político de Barreto sostienen que el crecimiento electoral de ese movimiento obedece al carisma y liderazgo del saliente Gobernador, sumado a su habilidad política que lo llevó a copar los espacios que dejaron líderes como el desaparecido Luis Humberto Gómez Gallo y los exsenadores Carlos García Orjuela y Mauricio Jaramillo Martínez.   

Los compromisos de Orozco con Ibagué

Orozco se comprometió a construir la Avenida 13, vía que inicia en el sector de Calambeo y termina en el sector conocido como Progal, cerca a El Salado con un costo cercano a los $220 mil millones y se financiará con recursos de regalías, con ingresos corrientes de libre destinación y un crédito.

Asimismo, la reparación de 800 vías de sectores populares de Ibagué, CAI móvil en las 13 comunas de Ibagué y nuevas cámaras de seguridad conectadas a la central de monitoreo de la Policía Metropolitana. 

Por otro lado, afirmó recuperar el Hospital Federico Lleras Acosta sede El Limonar y habilitar servicios de segundo nivel de complejidad e inversión de $60.000 millones en equipos e infraestructura.