Pasar al contenido principal

Ricardo Ferro le pide al Consejo Nacional Electoral investigar al alcalde Jaramillo

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Luego de que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo revelara ante los medios de comunicación que en su campaña de 2015 invirtió aproximadamente $70 millones, el representante a la Cámara Ricardo Ferro le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) investigar por qué el reporte oficial dice que el total de ingresos fue de $164 millones.

“Es muy grave lo que dice hoy el alcalde Jaramillo, ¿cómo así que se gastó 70 millones en su campaña, entonces, si fue así por qué le pasa al CNE cuentas por más de 160 millones? eso es gravísimo y él tendrá que explicarle al CNE por qué le presentó unas cuentas de más de $160 millones si realmente solo se gastó $70 millones”, aseveró Ferro. (Ver: “Al igual que Jaramillo, Petro le vende humo a los ciudadanos”: Ricardo Ferro)

Y, precisamente para que Alcalde aclare la situación, el Representante le pidió a la autoridad electoral investigar cuál fue el valor real que invirtió el Alcalde en su campaña de 2015, pues en su criterio, si se comprueba que Jaramillo reportó un valor más alto del que realmente gastó, tendría que responder por un presunto enriquecimiento ilícito, teniendo en cuenta que la reposición de votos que a él ya le pagaron, se hace con base en la cantidad de sufragios obtenidos en relación a los gastos reportados.

Sin embargo, una fuente del Consejo Nacional Electoral le explicó a EL OLFATO que esta denuncia no tiene muchas posibilidades de prosperar teniendo en cuenta que, como ganador de las elecciones del 2015 con 63.575 votos, Jaramillo tendría cómodamente el derecho a que el CNE le reponga el dinero que invirtió en su campaña, sean los $70 millones o los $164.

Además, precisó que el CNE verifica con un equipo profesional en finanzas los gastos reportados por los candidatos para saber si la información allí consignada es válida o no.

El Consejo Electoral lo que hace es que partir de la denuncia, verifica los gastos de campaña declarados por el candidato, revisa que esos gastos estén debidamente soportados y finalmente establece que valor pagado corresponda a lo realmente gastado, teniendo como referente los votos obtenidos. Es lo único que mirarían porque eso lo certifican unos contadores y sobre lo reportado es que le pagan”, precisó esta fuente.

De igual manera, hizo énfasis en que el cruce de cuentas que tiene el alcalde en su cabeza no constituye en ningún delito e hizo hincapié en que para evitar que se presenten situaciones irregulares el CNE verifica lo reportado.

Esa declaración no tiene nada que ver con lo que legalmente le corresponde hacer a él, que es rendir unas cuentas certificadas por un contador y que el Consejo Electoral se las verifique y que diga si están bien o están mal y que no haya superado los topes de campaña que, por supuesto, no superó”, concluyó.

Las cuentas confusas de Jaramillo

La denuncia de Ricardo Ferro se dio luego de que Jaramillo explicara en una rueda de prensa que él en su campaña no había invertido más de $70 u $80 millones. Los cuales, de hecho, según su versión, juntó con un grupo de amigos en una ‘vaca’.

“Yo no gasté ni un solo centavo en esta campaña, yo reuní entre $70 u $80 millones de contribuciones de a un millonsito, de la misma plata, entre todos hicimos unas vacas, hicimos cenas, hicimos recolectas y nunca he comprado un voto. Yo nunca he comprado un voto, nunca he comprado un voto”, dijo el mandatario local.

Su revelación tenía el objetivo de comparar la suya con algunas campañas al Congreso que brillaron por la cantidad de dinero que gastaron.

“… yo estoy aterrado de las campañas, oí por voz de un amigo que un parlamentario del Tolima había gastado más de $7.000 millones para hacerse elegir. Eso es supremamente grave, entonces, usted puede imaginarse en esas condiciones cuánto van a gastar en las elecciones”, expresó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker