Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Ricardo Ferro le pide a concejales de Ibagué sancionados que renuncien a su cargo

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

A través de una carta abierta, el representante a la Cámara Ricardo Ferro le pidió a los 15 concejales de Ibagué sancionados por la Procuraduría que renuncien a su cargo. 

En la misiva, el congresista dice que pese a que es consciente de la difícil situación por la que atraviesan los cabildantes, es necesario que dimitan de sus puestos para que le den la oportunidad de ejercer control político en la ciudad a los candidatos que les siguieron en votación. (Ver: Procuraduría confirma leve suspensión contra concejales de Ibagué)

"Y es que este es un momento muy difícil no solo para ustedes sino para la ciudad, con un alcalde imputado por la Fiscalía, precisamente por cuenta de un escándalo de corrupción. Los ibaguereños reclamamos la posibilidad de contar con los 19 concejales defendiendo la ciudad. Dando los debates de control político, presentando proyectos de acuerdo y haciendo gestión para las comunidades", escribió Ferro. (Ver: Fallo de la Procuraduría provoca incertidumbre administrativa y política en Ibagué)

Asimismo, indicó que esta decisión de apartarse de su cargo no solo favorecerá a la capital tolimense, sino a los intereses políticos de los concejales.

"Si por el contrario, ustedes optan por aferrarse al cargo, pues la ciudad entrará en un debate jurídico en el cual tendremos ausencia de vencedores y exceso de vencidos", aseguró el Representante.

"La principal vencida será nuestra querida Ibagué, que quedará prácticamente en manos del Alcalde, el mismo que en reiteradas oportunidades ha mostrado su autoritarismo y desprecio por los entes de control (Contraloría, Personería, y hasta medios de comunicación)", agregó.  (Ver: La sanción de los concejales fue leve porque la Procuraduría está “prostituida”: Wilson Leal)

Por último, manifestó que es ridículo pensar en debates de control político con la participación de solo cuatro concejales: Pedro Mora, Luis Alberto Lozano, Martha Ruiz y Juan Pablo Salazar. 

"Pierden ustedes si no renuncian en este momento, porque tienen una oportunidad de oro para reivindicarse con la ciudad, para demostrarle a sus electores y a todo Ibagué que mas allá del error que hayan podido cometer, están comprometidos", concluyó Ferro.

La sanción a los concejales

La leve sanción de la Procuraduría hacia los cabildantes de la ciudad se conoció el pasado 20 de diciembre. Según el fallo del Ministerio Público, los 15 concejales no podrán ejercer su cargo por nueve meses. 

Esta decisión se tomó por las irregularidades que cometieron los miembros de la Corporación al elegir a Ramíro Sánchez como Contralor Municipal, en el año 2016. 

EL OLFATO conoció de manera exclusiva el fallo de segunda instancia y en él se cuestiona el comportamiento de los concejales. 

“Y es que no pasa inadvertido que en la actuación disciplinaria se acreditó que en el desarrollo del proceso de elección del contralor municipal se advirtió a los concejales de la posible inhabilidad de alguno o algunos de los candidatos. Concretamente, por parte de las concejalas Linda  Esperanza Perdomo y Martha Ruíz. Este hecho, debió alertar y llevar a los miembros de la corporación pública a extremar los cuidados en el cumplimiento del deber funcional; sin embargo, esto no ocurrió y se eligió a una persona en la que concurría una causal de inhabilidad“, reza el fallo de 38 páginas.

Los sancionados son: 

  1. Camilo Delgado, partido Liberal.
  2. Ernesto Ortiz, partido Liberal.
  3. Carlos Andrés Castro, partido Liberal.
  4. Humberto Quintero, partido Cambio Radical.
  5. Víctor Hugo Gracia, partido Cambio Radical.
  6. Oswaldo Rubio, La Rosita (Liberal) –Cuñado senador Guillermo Santos.
  7. Marco Tulio Quiroga, La Rosita (Liberal).
  8. Juan Ávila, movimiento MAIS.
  9. Harol Lopera, movimiento Mira.
  10. Víctor Julio Ariza, AICO (Pompilio Avendaño).
  11. Hasbledy Morales Lozano, partido Centro Democrático.
  12. William Santiago Molina, movimiento Firmes por Ibagué
  13. William Rosas, partido Verde.
  14. Linda Perdomo, partido Verde.
  15. Jorge Bolívar, partido Conservador.
  16. Carlos Portela, exconcejal y actual secretario de Inclusión Social