Pasar al contenido principal

Ricardo Ferro gana encuesta de Cifras y Conceptos para la Alcaldía de Ibagué

Ibagué
Autor:
Autor:

Faltando apenas cuatro días para las elecciones regionales del 25 de octubre, el candidato a la alcaldía de Ibagué, Ricardo Ferro, resultó ganador en la más reciente encuesta de intención de voto, elaborada por la firma bogotana Cifras y Conceptos, y divulgada en el noticiero local P&C.

Si los ciudadanos tuvieran que votar mañana, el 23% de los consultados dijo que lo haría por Ricardo Ferro, candidato del movimiento ‘Firme por Ibagué’. En el segundo lugar, aparecen empatados Guillermo Alfonso Jaramillo, del partido MAIS, y Jhon Esper Toledo, de Cambio Radical y La U, cada uno con el 17%. (Ver resultados de la encuesta)

El tercer lugar fue para Rubén Darío Rodríguez, del partido Liberal, con 14%; en el cuarto puesto se ubicó Pompilio Avendaño Lopera, de AICO, con el 9%, y en el último lugar se mantuvo el candidato del Centro Democrático, Emmanuel Arango, con el 6%.

El voto en blanco obtuvo el 7%, porcentaje que se repite para el segmento de quienes no saben o no responden.

La ficha técnica dice que la encuesta fue contratada por Juan Esteban Gómez Publicidad, y la muestra es de 568 personas, quienes fueron consultados entre el 7 y el 19 de octubre. El margen de error es del 2,7%.

Ferro saca ventaja de seis puntos

Según Cifras y Conceptos, Ricardo Ferro logró una ventaja de seis puntos sobre los candidatos Guillermo Alfonso Jaramillo y Jhon Esper Toledo.

Hace un mes, la encuesta contratada por el noticiero CM& y elaborada por el Centro Nacional de Consultoría, daba como ganador a Guillermo Alfonso Jaramillo con el 26%, mientras que Ricardo Ferro ocupaba el segundo lugar con el 16%. (Ver: Guillermo Alfonso Jaramillo gana por segunda vez encuesta de CM& y amplìa su ventaja)

Ambos sondeos muestran cierta tendencia favorable para los candidatos que prefirieron no avalarse por los partidos tradicionales, contrario a lo que hizo el aspirante Jhon Esper Toledo, quien recibió el apoyo de los partidos: Cambio Radical, La U, Conservador, Opción Ciudadana, ASI y MIRA, y de la administración del alcalde Luis H. Rodríguez.

¿Por cuál candidato jamas votaría?

La encuesta de Cifras y Conceptos planteó varios escenarios sobre si se retiraba uno u otro candidato, pero hubo un dato que llamó la atención sobre la intención de voto para la Alcaldía de Ibagué.

Esta firma planteó la siguiente pregunta: ¿Por cuál de los candidatos JAMÁS votaría? El resultado dejó mal parados a los candidatos Rubén Darío Rodríguez, Pompilio Avendaño y Jhon Esper Toledo. 

  • Primer lugar: Rubén Darío Rodríguez con el 20%
  • Segundo lugar: Pompilio Avendaño con 15%
  • Tercer lugar: Jhon Esper Toledo con el 14%
  • Cuarto lugar: Guillermo Alfonso Jaramillo con el 7%
  • Quinto lugar: Emmanuel Arango con el 6%
  • Sexto lugar: Ricardo Ferro con el 5%  
 Foto: suministrada
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker