Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Reto de siete días para desintoxicarse de su celular

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

¿Cuántas veces mira su teléfono móvil al día? ¿Cuántas horas lo utiliza? ¿Lo primero que hace al despertar es mirar su móvil?

Si siente que pasa demasiadas horas al frente de su celular y ha creado una dependencia, puede que tenga problemas de adicción. Una buena forma de empezar a tomar conciencia del tiempo que se pierde al frente del teléfono es midiéndolo. Existen aplicaciones móviles que miden el tiempo que pasa usando el celular y el tiempo de descanso.

En Colombia, el 65% de los usuarios de telefonía móvil revisan su celular antes de ir a dormir y 63% al despertarse, mientras que el 75% considera el celular una necesidad.

Diversos estudios coinciden en que pasar mucho tiempo en el celular puede cambiar la función de nuestros cerebros, incluidas nuestras capacidades de crear nuevos recuerdos, pensar en profundidad, concentrarnos, absorber y recordar lo que leemos. También, tiene efectos negativos en la neurosis, la autoestima, la impulsividad, la empatía, la identidad y la imagen de uno mismo, y se relaciona con problemas de sueño, angustia, estrés y depresión.

A continuación, le proponemos un plan de una semana para tener una relación más equilibrada con su celular.

Pasos iniciales:

  • Adiós a las redes sociales: lo primero es eliminar todas las redes sociales descargadas para solo ser utilizadas en el ordenador.
  • Comprar un reloj despertador: vuelva a utilizar un despertador para evitar utilizar el celular. Cargue el móvil en una habitación diferente a la que duerme.
  • Desactive las notificaciones: trate de desactivar la mayor cantidad de notificaciones de su teléfono.
  • Prohibido en reuniones: no saque su celular mientras esté reunido con su familia o amigos. Guarde su celular en el bolso, bolsillo de la chaqueta o en un lugar fuera del alcance.
  • Evite usarlo en el transporte público: puede optar por leer un libro o simplemente escuchar música.
  • No lo lleve al baño: intente no llevar el teléfono móvil con usted.

Luego de cumplir con los pasos anteriores, ya podrá comenzar con el reto de los siete días para desintoxicarse del celular.

Pasos finales:

  • Higiene del sueño: el primer día, bastará con iniciar una rutina de higiene del sueño. Su teléfono no podrá estar en el mismo lugar en el que usted descansa. Por ello, opte por dejarlo fuera de su habitación al momento de dormir.
  • Elegir un lugar para el móvil: escoja un lugar en casa donde permanecerá el celular. Si necesita mirar algo, lo hará en ese lugar. El objetivo es que no cargue con el dispositivo a donde vaya.
  • Eliminar aplicaciones: durante los siguientes días comience a eliminar aplicaciones que no sean necesarias, que tengan que ver con el trabajo o que se puedan usar en otros dispositivos, como por ejemplo la música, videojuegos o el correo electrónico.
  • Dos días desconectado: para finalizar con éxito esta desintoxicación, es necesario apagar el teléfono. Antes de desconectarse, cuéntele a sus amigos y familiares para evitar preocupaciones.