Pasar al contenido principal

Respuesta de EL OLFATO a las amenazas del precandidato Alberto Girón

Investigación
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa

El precandidato a la alcaldía de Ibagué Alberto Girón decidió responder los diferentes cuestionamientos que han hecho los medios de comunicación de la ciudad sobre su gestión en el Ibal y su lujoso estilo de vida. (Editorial: Señores de la Fiscalía, por favor, una revisadita al Ibal)

Sin embargo, no lo hizo en una rueda de prensa para responder todos los interrogantes que tienen los periodistas, sino que prefirió grabar un video y difundirlo a través de las redes sociales.

Él, solo frente a la cámara, entregó su versión de diferentes noticias publicadas por la prensa y, de paso, amenazó con acciones legales a casi todos los medios locales, una estrategia característica de la saliente administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

En la publicación, el ahora precandidato hizo mención a dos artículos que divulgó EL OLFATO y se defendió con verdades a medias. Por ejemplo, comentó la reciente denuncia que hizo este medio de comunicación sobre los pagos irregulares que hizo el Ibal -durante su administración- y que favoreció a los directivos de la entidad, entre ellos él.

En el artículo, divulgado el pasado 25 de enero, se reveló que durante los años 2017 y 2018 -cuando Girón era gerente del Ibal- la empresa extendió los beneficios que habían conseguido los trabajadores oficiales, a través de una convención colectiva, a los empleados públicos de libre nombramiento y remoción, es decir a los directivos. (Ver: Los incrementos salariales indebidos que hizo el exgerente del Ibal Alberto Girón)

Estos últimos, según lo dijo el Departamento Administrativo de la Función Pública, no podían beneficiarse de las condiciones laborales que ofrece el Estado a los trabajadores oficiales, ni la junta directiva del Ibal podía crear bonificaciones para estos funcionarios (los empleados públicos de libre nombramiento y remoción).

Según respondió en su momento la empresa, lo hicieron amparados en el principio a “la igualdad”, un argumento débil jurídicamente.

El sustento de la denuncia 

El sustento de dicha denuncia fueron las respuestas que emitió el Departamento Administrativo de la Función Pública a un cuestionario enviado por EL OLFATO.

EL OLFATO: ¿Pueden las entidades, argumentando el derecho a la igualdad, efectuar incrementos salariales iguales para trabajadores oficiales y empleados públicos de libre nombramiento y remoción?

Departamento Administrativo de la Función Pública:“No. Porque son dos regímenes diferentes. Para poder establecer el incremento a los empleados de libre nombramiento y remoción se deben tener en cuenta los límites máximos salariales establecidos por el Gobierno Nacional”.

EO: ¿Pueden los empleados públicos de libre nombramiento y remoción recibir una bonificación de incentivo pecuniario por mantenimiento de la certificación del Sistema Integrado de Gestión y una bonificación de recreación, definida en la convención colectiva para los trabajadores oficiales?  

DAFP:“No. Porque el régimen laboral es diferente y han dicho las altas cortes (Constitucional y Consejo de Estado) que las convenciones colectivas no son de aplicación a los empleados públicos y por lo tanto esos beneficios convencionales son para los trabajadores oficiales”.

La versión de Girón

En el video, el precandidato Girón habla de unos topes salariales que regularon los incrementos salariales de sus más inmediatos colaboradores, pero no hace ninguna mención a las bonificaciones que recibieron de manera indebida.

Tampoco cuenta que los empleados públicos de libre nombramiento y remoción no podían recibir los beneficios que consiguieron los trabajadores oficiales, o sea, las personas que ocupan cargos de planta de mediano o bajo rango.

“No existen tales incrementos salariales indebidos porque es la junta directiva y los estatutos de la empresa los que la regulan. Segundo, nunca hemos superado los topes, ni superamos los topes de los salarios, conforme lo dice la ley, si el gerente se tenía que ganar 10 pesos se ganaba 7, si sus asesores debían ganar 8 pesos, se le pagaron 6. Ahí es donde uno ve la mala fe del medio de comunicación. ¿Por qué no le informa las cosas completas a la ciudadanía? Por ello hemos solicitado ya la rectificación a este medio para que le aclare a la ciudadanía lo que yo hoy les estoy diciendo”, afirmó el cuestionado exgerente del Ibal.

Sobre la supuesta rectificación solicitada por Girón, EL OLFATO les aclara a sus lectores que la versión es falsa, pues no existe ninguna comunicación dirigida a esta redacción. (Ver: La fortuna del exgerente del Ibal Alberto Girón)

Los hechos denunciados por este medio de comunicación fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría General de la República.

Justifica sus lujos diciendo que es un hombre “exitoso”

También se refirió a un artículo publicado hace más de un año, en el que se dio a conocer su lujoso estilo de vida. (Ver: El lujoso estilo de vida del exgerente del Ibal)

En una investigación periodística, difundida el 18 de diciembre de 2017, se dio a conocer que el entonces gerente del Ibal había comprado una camioneta Mercedes Benz, línea GLC 220, color gris tenorita metalizado, por un valor de $157.900.000. La placa del vehículo es IWM 074.

Y también adquirió un apartamento en el conjunto residencial Cerro Azul, en El Vergel, que le costó $737.000.000. La propiedad tiene 242 metros cuadrados, está ubicado en el quinto piso de la torre uno, tiene tres habitaciones -cada una de ellas con baño privado-, dos balcones y dos parqueaderos, según está consignado en la escritura pública registrada el día 14 de marzo de 2017, en la Notaría Segunda de Ibagué.

Lo llamativo de esta última operación es que, según aparece en la página 15 de la escritura, Girón desembolsó $287 millones en efectivo, una suma considerable para un funcionario público que se ganaba en ese año (2017) $10.260.852.

Sin lugar a dudas, muy pocos servidores públicos de Ibagué tienen esa capacidad económica para hacer pagos en efectivo por $287 millones y, además, tener ahorros para enfrentar una campaña política. (Ver: Los negocios 'non sanctos' de Alberto Girón)

En el video que difundió Alberto Girón omitió cualquier referencia al origen de esos recursos en efectivo que le desembolsó a la constructora y justificó sus lujosas adquisiciones mientras fue gerente del Ibal diciendo que es “un profesional exitoso”.

“Este medio de comunicación intenta desacreditarme frente la ciudadanía, por el simple hecho de ser un profesional exitoso que durante 33 años ha ejercido su profesión y tiene comodidades, buena casa, buen carro, y como digo: durante 33 años he trabajado limpiamente con mis manos y conocimiento”, explicó.

“Quiero decir a la ciudadanía tranquilamente que yo no soy como un político de los tradicionales que llegan con una mano adelante y otra atrás y salen multimillonarios; yo ya hice un capital y lo he hecho honestamente y seguiré trabajando para que eso sea así, para la ciudad y para el progreso y desarrollo de Ibagué”, agregó el ingeniero.

Finalmente, el precandidato amenazó a EL OLFATO con acciones penales porque, según él, revelar su lujoso estilo de vida como servidor público era “tendencioso” y ponía en riesgo su seguridad y la de su familia.

“A través de mis abogados acudiré a las instancias judiciales que sean necesarias para denunciar al director de este medio de comunicación”, anuncia Girón.

No obstante, resulta por lo menos curioso que acuda a acciones legales 15 meses después de publicada la información y que en esta grabación admita que lo informado en el artículo de diciembre de 2017 era cierto.

Finalmente, en el artículo en mención se le formularon tres preguntas al exgerente del Ibal y todavía no las responde:

  1. ¿Desde que ingresó al Ibal ha adquirido vehículos y apartamentos?
  2. De ser afirmativa su respuesta, ¿los compró de contado o a crédito?
  3. Además de su salario como gerente del Ibal, ¿tenía otros ingresos económicos?

Este medio de comunicación tiene la disposición de publicar las respuestas del señor Girón, cuando él lo considere oportuno.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.