fbpx Respuesta a la nueva amenaza judicial del alcalde Jaramillo en contra de EL OLFATO | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Respuesta a la nueva amenaza judicial del alcalde Jaramillo en contra de EL OLFATO

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció un nuevo proceso penal contra este medio de comunicación por divulgar una grabación en la que trató a la Fiscalía de "puta" e invasora de terrenos públicos.
Ibagué
Autor: Luis Eduardo González
Autor:
Luis Eduardo González
Foto: EL OLFATO

La publicación de un artículo en el que se puso al descubierto la ira del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, por la imposibilidad de ejecutar un contrato de $2.309 millones, para la construcción del Centro Regional para la Atención y Reparación a las Víctimas, profundizó su enojo y anunció acciones legales contra la periodista Claudia Melo y el director de este medio de comunicación.

En dicha publicación, EL OLFATO reveló el audio de una reunión en la que el alcalde Jaramillo discutía acaloradamente con el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, y la secretaria de Bienestar Social, Jennifer Parra, responsable de la ejecución de la obra.

Ese día, el mandatario se molestó al enterarse que el predio donde se construiría el proyecto, ubicado al lado del búnker de la Fiscalía, en el sector de El Papayo, tenía problemas de titulación, pues un particular asegura que el terreno no es de Alcaldía de Ibagué sino de su propiedad. (Ver: El contrato que despierta la ira de Jaramillo

A raíz de ese conflicto, Cortolima no ha otorgado los permisos de aprovechamiento forestal que se necesitan para poder iniciar las obras, las cuales tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

Eso quiere decir, entre otras cosas, que la falta de planeación de la Secretaría de Bienestar Social y el afán de contratar antes de terminar el mandato, provocó un nuevo lío legal para el Municipio.

Ante la gravedad de los hechos y el interés público que tiene esta información, la periodista de EL OLFATO tomó apuntes y, como medio de prueba, grabó con su teléfono celular la discusión entre servidores públicos.

Y era necesario hacerlo porque Jaramillo empleó fuertes términos para referirse a la Fiscalía General de la Nación, entidad a la que calificó de invasora de predios de la Alcaldía de Ibagué.

"Nosotros somos los propietarios. Eso es falso, antes le voy a decir una cosa: sabe qué pasa con la 'puta' Fiscalía, perdóneme que tenga que decirlo, se nos cogieron un pedazo de terreno y por no molestarlos y dejarles el pedazo de terreno, debimos haberlos jodido y habérselos quitado. Le da a uno es berraquera, llegaron y se metieron al lote", le dijo el mandatario al director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso.

Todo esto ocurrió en el despacho del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, al término de una rueda de prensa. La reportera se quedó en el lugar esperando que el gerente del Ibal, Mario Casas, -también presente en el encuentro- la atendiera para una entrevista.

Pero no solo estaban los funcionarios públicos antes mencionados. Eran por lo menos ocho personas, entre ellas, los jefes de prensa del Ibal y Cortolima. Todos se dieron cuenta que la periodista de EL OLFATO estaba ahí, escuchando la discusión.

Este medio de comunicación publicó la noticia porque se trata de un hecho de interés público, expuesto por funcionarios públicos y en un despacho público, al que tuvo acceso la comunicadora con el consentimiento de los asesores del Alcalde. De no ser así, habían podido retirarla del lugar y estaban en su derecho.

La nueva amenaza judicial de Jaramillo

A través de un comunicado de prensa, la Alcaldía de Ibagué sostiene que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y los demás funcionarios públicos fueron víctimas de la violación al derecho a la “a la intimidad”, hecho que se cae de su propio peso pues la información divulgada es pública y no corresponde a la esfera privada de las personas allí presentes.

Sin embargo, la Administración Municipal tiene su propia lectura y advirtió: “… Como quiera que esta ilegal e ilícita conducta no tiene nada que ver con el ejercicio respetuoso constitucionalmente reconocido a la libertad de expresión y de prensa, en tanto es una flagrante intromisión que desconoce el derecho fundamental a la intimidad de quienes fueron subrepticiamente registrados en el audio que sin permiso grabó la ya citada periodista y que, finalmente filtró EL OLFATO, en las próximas horas se estará radicando denuncia penal formal en contra de la persona que a escondidas es la autora del lamentable hecho, lo mismo que contra el Director del medio que finalmente hizo masiva, sin autorización, la charla privada que mantuvieron los referidos servidores públicos”.

Ante este anuncio, el equipo jurídico de EL OLFATO, en Ibagué y Bogotá, está preparando la respuesta a la acción penal que iniciará el saliente alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, a quien le restan 179 días de mandato.

Periodismo es publicar lo que los poderosos quieren ocultar: Juan Luis Cebrián, expresidente del grupo Prisa

La divulgación de grabaciones o documentos de interés público no es una violación a la intimidad, es periodismo.

Juan Luis Cebrián, expresidente del grupo español Prisa, propietario del prestigioso diario El País y la cadena radial Caracol, dijo que el periodismo debe divulgar lo que los poderosos quieren ocultar, y advirtió que esa labor está amenazada.

"El periodismo profesional, el destinado a contar lo que los poderes quieren ocultar, está amenazado", afirmó Cebrián en el año 2017.

De no ser así, EL OLFATO no habría podido probar los actos de corrupción de la administración del detenido exalcalde Luis H. Rodríguez, en las decenas de artículos en los que se contaron hechos reservados sobre las amañadas licitaciones de los Juegos Deportivos Nacionales del año 2015.

Los medios están llamados a velar por el interés del público y no a aplaudir a los mandatarios de turno, como en su momento pretendió Luis H. y ahora Guillermo Alfonso Jaramillo.

Y lo que hizo EL OLFATO tampoco es nuevo en el periodismo colombiano. El año pasado, la periodista Paola Rojas, de Noticias Uno, se infiltró en una reunión privada del Centro Democrático en el Congreso de la República y los detalles del video causaron una tormenta política nacional.

Los uribistas, igual que los petristas de Ibagué, salieron indignados a anunciar acciones legales contra la comunicadora. Otros, más agresivos, la amenzaron a través de las redes sociales.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) ya tiene documentado el caso, debido a que no es la primera vez que Jaramillo muestra su incomodidad por el trabajo adelantado por EL OLFATO y la periodista Claudia Melo, a quien en el pasado descalificó llamándola “chiquita y enredadora”, cuando trabajaba para el diario El Nuevo Día.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker