Pasar al contenido principal

Representante Matiz cita al Gobierno Nacional a debate de control político por incrementos de casos de suicidio

Ibagué
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

La congresista Adriana Magaly Matiz radicó una proposición ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes para citar a un debate de control político por el incremento de casos de suicidios en el Tolima y en el país. 

De acuerdo con la parlamentaria, su iniciativa de adelantar esta plenaria en el Congreso surgió ante las preocupantes cifras que hay en Colombia en este tema. 

Según las estadísticas mencionadas por Matiz, en el año 2015 se registraron 2.068 casos, mientras que en 2016 hubo 2.310 y en 2017 otros 2.571 en todo el país. (Ver: Uno de los psiquiatras más reconocidos del país hizo un análisis sobre el suicidio en Ibagué)

Respecto al Tolima, la congresista dijo que en promedio son ocho casos mensuales los que están sucediendo y semanalmente se podría hablar de dos casos.

En cuanto a los municipios, son Santa Isabel, Rovira, Armero, Cajamarca y San Antonio las localidades con más números de casos, según un estudio que hizo la secretaría de Salud del Departamento del 2007 al 2017.

"Básicamente lo que queremos es llamar la atención del Gobierno Nacional en la problemática que está sucediendo no solamente en Ibagué y en el Tolima, sino en todo el país", señaló la Representante. (Ver: Ante la difícil situación frente al tema del suicidio en Ibagué, la alcaldía destinó nuevos recursos para la USI)

"El gobierno nacional no ha adelantado ninguna acción tendiente a mirar qué estrategias se van a implementar esto que esta sucediendo. Aquí no solamente hay que hablar de los suicidios, sino también de los intentos, que cada vez vienen en aumento", aseguró.

No obstante, indicó que en el mencionado debate de control político también se espera abordar el tema no solo de los suicidios, sino también de los intentos. Por ejemplo, sostuvo Matiz, este año en el Tolima van 209 personas que han tratado de quitarse la vida. 

"Queremos evaluar y analizar la influencia de las redes sociales, que sin duda alguna tienen un impacto indirecto en el bienestar emocional de una persona. Según estudios, en las redes sociales hay una tendencia a proyectar vidas perfectas y la inseguridad que tienen muchas personas hace que creamos que la persona que vemos en la pantalla es más feliz que nosotros, y eso aumenta la frustración", afirmó la parlamentaria. (Ver: Estas son las líneas de atención para prevenir casos de suicidio en Ibagué)

Entre tanto, señaló que el objetivo del debate es también discutir sobre la necesidad de que los municipios y departamentos cuenten con más recursos para adelantar acciones preventivas en contra del suicidio.

"Esta semana tuvimos un gran avance en el Congreso de la República al aprobar en segundo debate el proyecto de ley que prohibe el uso de celulares en las instituciones educativas. No es que nosotros estemos en contra de la tecnología, sino que lo que se busca es educar a los niños y jóvenes para que tomen decisiones asertivas en los contenidos que ellos están consultando", agregó Matiz.

Por último, señaló que en la proposición fueron citados el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe; la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; la Ministra de las Tic, Silvia Cristina Constan, la directora del Icbf, Juliana Pungiluppi, entre otros funcionarios del Gobierno Nacional.

De acuerdo con la congresista, la fecha tentativa para llevar a cabo esta plenaria es el 5 de junio de este año. 

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker