Pasar al contenido principal

Representante Juanita Goebertus resaltó reducción de homicidios en zonas de reincorporación del Tolima

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Representante a la Cámara Juanita Goebertus indicó que la reducción de homicidios y la reincorporación a legalidad de los miembros de las Farc, está generando efectos positivos en el desarrollo rural del departamento del Tolima.

Goebertus, representante de la Alianza Verde por Bogotá e integrante de la comisión de Paz del Congreso de la República, se refirió a lo que está sucediendo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr, ubicado en la vereda El Oso de Planadas.

Hicimos un paneo de cómo avanza el proceso de construcción de paz. Creo que el mensaje es claro, el tránsito a la legalidad de los miembros de las Farc está generando un efecto positivo en el departamento. La reducción en los homicidios es una noticia muy positiva”, indicó.

Asimismo, la congresista advirtió que a través de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, se impulsará la reactivación económica de esta zona de reincorporación y que, para ello, la Comisión de Paz y la Gobernación del Tolima gestionarán las acciones necesarias ante el Gobierno Nacional. (Vea: Gracias al proceso de paz, empresarios del país buscan comprar productos agrícolas de Planadas).

Hay retos muy importantes en términos de garantizar la reincorporación de excombatientes de las Farc y en términos del desarrollo rural. Se han puesto en marcha los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y las comunidades están expectantes de que estos se traduzcan en mejores oportunidades de comercialización de sus productos y en mejoramiento de vías terciarias”, comentó.

Dentro de las conclusiones que dejó esta visita, a la que también asistieron el gobernador Óscar Barreto y los representantes tolimenses Adriana Matiz y Ricardo Ferro, entre otros, se estableció la necesidad de que, a través de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes se descentralice el proceso de paz en el Tolima y de esta forma se atienda de manera eficiente a estas comunidades.

“La Comisión de Paz de la Cámara esta dispuesta para ayudar a llevar esa voz a Bogotá, vamos a ser muy enfáticos en la importancia de superar la lógica centralista desde la capital y más bien, vamos a darle paso a una lógica donde sean los territorios los que ayuden a transformar su realidad”, subrayó Goebertus.

Finalmente, la congresista afirmó sentirse complacida con los avances de desarrollo rural y proyectos productivos adelantados en El Oso, señalando que “esta es la cuna del conflicto armado y nos vamos con muy buenas impresiones. Hay una apuesta para focalizar las zonas más afectadas por el conflicto armado, entendiendo que es allí donde ha habido menos institucionalidad y donde las comunidades se han visto más afectadas”.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker