Pasar al contenido principal

¿Representante ‘Choco’ dejó ver sus ganas por la dirección del Sena en el Tolima?

Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

El representante a la Cámara José Elver Hernández, más conocido en el Tolima conocido como ‘Choco’, estaría muy interesado en que el gobierno del presidente Iván Duque le entregue la dirección regional del Sena, una entidad muy atractiva para la clase política local.

Hernández, perteneciente al partido Conservador, fue uno de los congresistas que apoyó la elección de la fórmula presidencial de Iván Duque y Martha Lucía Ramírez, pero ese respaldo no le ha significado un reconocimiento burocrático importante, como el control de una institución como el Sena, cuyo presupuesto este año supera los $60.000 millones y tiene una planta de personal de 1.403 funcionarios.

 Pues el congresista utilizó recientemente un debate de control político al director nacional del Sena, Carlos Mario Estrada, para expresar su “preocupación” por la manera como se elegirá al nuevo jefe regional de la entidad, cargo que quedará vacante en los próximos meses, tras la jubilación de Félix Ramón Triana.

Según ‘Choco’, los concursos de méritos en los que se seleccionan tres finalistas, para que sean escogidos por el gobernador de cada departamento,no son muy convenientes porque esos funcionarios terminan siendo una rueda suelta y controlados por los mandatarios regionales.

“Usted pierde el control con los directores regionales en la forma de su elección. Yo entiendo que se va a una terna y el gobernador elige, y él resulta siendo un secretario más del gobernador de la región (…) Esto se tiene que modificar, señores congresistas. Usted (el director nacional del Sena) está perdiendo el control yen la pérdida de ese control está el despilfarro, la corrupción y la politiquería”, manifestó el representante, quien interviene muy poco en el recinto de la Cámara de Representantes.

Y puso como ejemplo el departamento del Tolima y presentó su versión de lo que estaría ocurriendo en la regional del Sena.

“Lo invito también a que revise el departamento de Tolima, mi departamento. Lo invito a que haga una visita, que lo coloque en su agenda, y revise. Allá encargan, hacen; no pasa nada, está en lista para que nombren a alguien, para que encarguen a alguien, porque la persona se va y hay un desorden administrativo en mi Sena”, insistió.

Acto seguido, ‘Choco’ le dijo al director del Sena, Carlos Mario Estrada, que contara con sus “amigos” congresistas para resolver los problemas que tiene esa institución en el país.

“Quedo preocupado en lo que le viene pasando. Cuente con esta comisión, somos sus amigos los que lo podemos acompañar y ayudar para que esto salga bien”, dijo.

Aclaró que él hizo esa recomendación porque que es un servidor del país y admitió que someter al director nacional del Sena a un debate de control político es “hasta odioso”.

“Uno madruga aquí con la actitud, con las ganas de servirle a Colombia, de hacer un papel a veces hasta odioso; porque esto es un papel odioso (…) Uno tener que sentar un funcionario público y ver uno cómo lo raja”, afirmó ‘Choco’.

Finalmente, aclaró que no irá a pedir nada a la dirección del Sena y que cualquier comunicación se dará en el recinto del Congreso de la República.

“No crea que yo voy a estar en su oficina buscándolo para nada, acá es donde lo voy a citar para que usted venga y nos cuente, con el mayor respeto, con la independencia que debemos tener”, concluyó.

Político con apetito burocrático 

José Elver Hernández ha sido un político reconocido por su apetito burocrático. Hace ocho años se unió al exsenador Mauricio Jaramillo y apoyó el gobierno de Luis Carlos Delgado. En esa administración departamental controló varias secretarías y la Lotería del Tolima.

Luego, hace cuatro años, dejó a los liberales y se unió al conservador Óscar Barreto, quien triunfó en las elecciones de octubre de 2015.

En la actualidad, 'Choco' tiene representación burocrática en la Gobernación del Tolima y le entregaron el manejo absoluto de la Secretaría de Agricultura.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker