Pasar al contenido principal

Reportan tres nuevos casos de COVID-19 en el Tolima; en Colombia ya son más de 4.000 infectados

El Instituto Nacional de Salud (INS) provocó confusión en el Tolima debido a una inconsistencia en su reporte diario. Informó que eran cuatro casos, pero el dato era incorrecto. Luego se confirmó que son tres.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

El Instituto Nacional de Salud (INS) generó confusión este martes con su reporte diario sobre casos de COVID-19 en el Tolima. A través de sus redes sociales, informó sobre la detección de cuatro casos nuevos en el departamento, pero esa cifra resultó inexacta. 

EL OLFATO indagó, con sus fuentes en Bogotá y en Ibagué, y pudo corroborar que no fueron cuatro sino tres los pacientes que resultaron positivos en las pruebas

Los tres nuevos casos son: una mujer de 45 años y dos hombres de 20 y 37, respectivamente. Todos presentan sintomatología leve y se encuentran aislados, bajo estricta vigilancia médica. Su contagio se produjo por contacto con otros portadores del virus. 

"Hubo una falla a nivel del Instituto Nacional de Salud. Ellos manifestaron que habían cuatro casos nuevos, sin embargo, estaban era contando un infectado adicional que correspondía a un caso de control que dio positivo hace una semana. Ratificamos que son tres casos nuevos para un total de 35 casos en el Tolima", aclaró Fair Alarcón, coordinador del Sistema de Vigilancia de la Secretaría de Salud del Tolima.

En total, el departamento del Tolima tiene hasta la fecha 35 personas confirmadas como portadoras del nuevo coronavirus: 31 de ellas en Ibagué, tres en El Espinal y una en Melgar. 

En cuanto a las víctimas mortales en el departamento, siguen siendo dos: una mujer de 65 años en Ibagué y, un hombre de 57, quien fue reportado en El Espinal.

Hay 105 pruebas represadas en el Instituto Nacional de Salud

De los 35 casos, dos son profesionales de la salud

Esta redacción también pudo establecer que dos de los portadores del virus en la ciudad hacen parte del área de la salud.

Se trata de dos auxiliares de enfermería: una mujer de 25 años que trabaja para una institución dedicada a la atención de pacientes crónicos y, un hombre de 35 años, quien hace parte de la clínica privada donde falleció uno de los portadores del virus en la ciudad. (Ver: Se confirman dos casos de COVID-19 en personal de la salud en Ibagué y hay un tercer profesional en estudio)

Colombia supera los 4.000 contagiados

El país registró en este último informe de Minsalud 172 nuevos casos, llegando así a los 4.149 infectados. 

La cifra de recuperados subió a 804, mientras el listado de víctimas mortales ascendió a 196 (siete en este último reporte). 

Los fallecidos:

  • Mujer de 75 años en Palmira, quien presentaba hipertensión arterial, diabetes y enfermedad coronaria.
  • Hombre de 66 años en Cali, quien presentaba diabetes y HTA.
  • Mujer de 65 años en Cali, quien presentaba Epoc, tabaquismo y obesidad.
  • Mujer de 66 años en Cali, quien no presentaba ninguna comorbilidad.
  • Hombre de 88 años en Bogotá, quien presentaba diabetes y HTA.
  • Mujer de 74 años en Cali, quien presentaba hipertensión arterial, asma por HC y Epoc.
  • Hombre de 66 años en Bogotá, quien presentaba asma, Epoc, HTA, monoparesia MSI.

 

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker