Pasar al contenido principal

Renunció la Secretaria de Cultura de Ibagué: más de 30 funcionarios han pasado por el gabinete

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

A cuatro días de la imputación de cargos que hará la Fiscalía General de la Nación en contra del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, por el escándalo del alumbrado navideño de 2016, renunció la secretaria de Cultura de Ibagué, Ana María Bernal, responsable de liquidar el polémico contrato. (Ver: Ahora sí, Jaramillo tendrá que responder por el escándalo del alumbrado navideño de 2016)

La saliente funcionaria enfrentó serias dificultades porque, aunque no firmó el contrato que le entregaron a dedo a la Corporación Festival Folclórico Colombiano, por $1.600 millones, tuvo que asumir esa 'papa caliente' cuando retornó de su licencia de maternidad.

Por esa razón, Bernal fue extremadamente cuidadosa al momento de hacer los pagos del cuestionado proceso, ante los riesgos fiscales, disciplinarios y penales a los que se exponía. Su prevención generó molestia en la Alcaldía y, según denunció la misma exsecretaria, en varias oportunidades la "presionaron" para que autorizara los desembolsos. (Ver: Procuraduría abre investigación contra el alcalde Jaramillo por el alumbrado navideño)

¿Por qué salió en plena ley de garantías?

No obstante, la dimisión tomó a todos por sorpresa debido a que los alcaldes y gobernadores no suelen hacer movimientos en sus gabinetes por esta época, debido a que por las prohibiciones que impone la ley de garantías electorales, los mandatarios no pueden hacer nuevos nombramientos.

Precisamente, el Alcalde tuvo que nombrar como secretaria de Cultura encargada a la funcionaria Cristiana Prada Quiroga, "mientras se nombra y se posesiona el titular", dice el decreto firmado por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

30 secretarios de despacho en dos años 

Con la renuncia de Ana María Bernal son cerca de 30 los funcionarios que han pasado por la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en apenas dos años de su gobierno.

Jaramillo ha tenido cuatro secretarios de Tránsito, cuatro secretarios de Gobierno, tres personas han ocupado la secretaría Administrativa, tres más en Apoyo a la Gestión, dos en Bienestar Social, dos en Desarrollo Rural, dos en Educación, dos en Infraestructura, dos en Salud, dos en la Oficina Jurídica, dos en la Dirección de Atención y Prevención de Desastres y dos en Infibagué.

Lo que dijo el alcalde Jaramillo 

Por su parte, el alcalde Jaramillo manifestó horas después que Bernal renunció al cargo porque se le cumplió una licencia que había solicitado a la Universidad del Tolima para poder trabajar en la administración municipal.

“Ella había pedido una licencia que ya se cumplió. Estamos mirando haber si ella puede, por múltiples labores tanto en la universidad como con sus familiares, retomar el cargo”, señaló.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker