Pasar al contenido principal

Renunció el secretario de Planeación de Ibagué

Investigación
Autor:
Autor:

Juan Gabriel Triana, secretario de Planeación de Ibagué y uno de los hombres de confianza del alcalde Luis H. Rodríguez decidió retirarse del gobierno.

Triana presentó su carta de renuncia desde la semana pasada pero aún no se la han aceptado, confirmó una fuente de la administración.

El funcionario habló de su dimisión con el Alcalde y le insistió en que es una decisión tomada e irreversible, y que lo acompañaría en el cargo hasta el próximo lunes 30 de marzo.

Personas cercanas a Juan Gabriel Triana le dijeron a ELOLFATO.COM que él está cansado e indispuesto con algunos movimientos internos dentro de la administración, y que han coincidido con el año electoral.

“Él hace parte del reducido grupo de técnicos que tiene la administración y poca simpatía genera en esta época de campaña”, aseguró una fuente cercana a Triana.

Por ejemplo, su secretaría fue una de las dependencias que habrían ‘desmantelado’ para incorporar a contratistas que respaldan la candidatura de Jhon Esper Toledo, como lo denunció el también aspirante Rubén Darío Rodríguez. (Ver Sacaron de la Alcaldía a cuotas de Rubén Darío que no apoyaban a Toledo)

Otra carga que ha tenido que llevar Triana es su responsabilidad como ordenador del gasto. “A él le intentan hacer goles con contratos raros y tiene que estar alerta siempre. Eso también lo tiene cansado”, dijo otra persona que trabajaba en la secretaría de Planeación.

Precisiamente, en este momento afronta varios procesos discplinarios en la Personería de Ibagué y seguramente, al abandonar el cargo, tendrá que seguir pagando abogados para defenderse en los múltiples procesos que hay en su contra.  

Pero hay otra hipótesis

Sin embargo, este miércoles en la noche, una fuente del gabinete municipal dijo que la renuncia de Juan Gabriel Triana podría ser parte de una jugada política.

De acuerdo con esta fuente, Triana sería el jefe de campaña de Jhon Esper Toledo, quien empezaría plenamente su campaña este jueves cuando, probablemente, reciba el aval de Cambio Radical.

Intentamos hablar con el funcionario pero no fue posible contactarlo, pese a las llamadas y mensajes que se le dejaron en su teléfono celular.

¿Se va sin saber qué pasara con el POT?

El problemático Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Ibagué ha sido otro de sus dolores de cabeza.

Triana lideró la actualización del POT y libró duras controversias técnicas con entidades como Cortolima. Finalmente, el año pasado, el alcalde Luis H. Rodríguez decidió adoptarlo por decreto y evadió así la discusión en el Concejo Municipal, claro, con el silencio cómplice de la mayoría de cabildantes. (Ver Alcaldía retira el proyecto de acuerdo del POT

Hace poco más de un mes, el gobernador Luis Carlos Delgado decidió enviar el decreto al Tribunal Administrativo del Tolima para que fuera sometido a un control de legalidad. Antes del seis de abril habría una decisión de fondo. Los magistrados podrían declararlo ilegal o legal. (Ver Tribunal Administrativo se mantuvo en su decisión de revisar el POT)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker