Pasar al contenido principal

Regularización de migrantes venezolanos, oportunidad para la reactivación económica

El nuevo Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos, expedido por el Gobierno Nacional el pasado lunes 8 de febrero, es una oportunidad para impulsar la reactivación económica del país a través de la regularización y formalización laboral de esta población, en un marco de derechos humanos y cooperación internacional.

Consideramos que esta medida es un paso importante frente a la crisis migratoria que afrontan Colombia y la región, porque permitirá a nuestro país:

  • Brindar atención humanitaria a los migrantes.
  • Incluirlos como aportantes al sistema de seguridad social, parafiscales y régimen tributario.
  • Garantizar acceso equitativo y sostenibilidad de los servicios del Estado.
  • Identificación plena de todas las personas que transitan por territorio nacional, aspecto crítico para la seguridad nacional y para la aplicación de medidas judiciales y sanciones a quienes transgreden la legislación colombiana.

Nuestro trabajo en el Congreso también le ha apuntado a esos objetivos:

  • Somos coautores del Sistema Nacional de Migraciones (2011), espacio de coordinación interinstitucional para atender a más de 5 millones de colombianos en el exterior.
  • Hemos realizado audiencias públicas y debates sobre migración de retorno, tránsito y de extranjeros a Colombia, en las que propusimos una política integral para dar respuesta eficiente a flujos migratorios con inclusión, acompañamiento y menores riesgos de seguridad.
  • En 2018  el Gobierno Duque acogió nuestras propuestas y actualmente discutimos en el Congreso el proyecto de ley “Lineamientos para una Política Integral Migratoria”, del cual somos coautores junto a otras bancadas del Congreso y el Gobierno.

Esta nueva Política Integral Migratoria contribuirá a una mayor efectividad del Estatuto Temporal de Protección que ha expedido el Gobierno.

Esto, porque el proyecto busca fortalecer las competencias de Cancillería y Migración Colombia para la regularización e inclusión de los migrantes, de modo que se inserten como aportantes a la economía de nuestro país.

Lo anterior, sin descuidar la equidad en acceso y oportunidades para nuestros propios habitantes, para los colombianos en el exterior y para los retornados, con garantía de derechos, obligaciones y respeto a la soberanía y seguridad nacional.

Por todo ello, consideramos que el Estatuto Temporal de Protección es un gran paso hacia una Política Integral Migratoria, por incluir ventajas como:

  • Permitirá mayor inclusión para el empleo formal de migrantes.
  • Reducirá condiciones de vulnerabilidad que conllevan a delitos como trata de personas, esclavitud y servilismo.
  • Dará un marco garante para que niños, niñas y adolescentes puedan crecer en familia, dentro de un ambiente seguro e incluyente.
  • Reducirá y racionalizará el gasto social que se invierte en atención humanitaria.
  • Los recursos ahorrados podrán dirigirse a políticas de integración, formalización y emprendimiento; tanto de extranjeros como de nacionales.

Acompañamos el Estatuto Temporal de Protección como avance hacia una Política Integral Migratoria, para ubicar a Colombia como ejemplo global en materia de derechos humanos y gestión efectiva de la migración, como eje de desarrollo social, económico y cultural en nuestro país.

Además, permitirá una mejor coordinación entre los entes territoriales y el Gobierno Nacional, para la gestión de recursos y herramientas para las acciones en materia de inclusión de todos los tipos de migrantes fortaleciendo la legalidad en cada uno de los departamentos.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker