Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Registraduría pide aplazar consulta minera de Cajamarca para enero del 2017

Medioambiente
Autor:
Autor:

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que es necesario aplazar la realización de la consulta minera de Cajamarca, que estaba programada para el próximo domingo 27 de noviembre, porque no hay tiempo suficiente para organizar la logística que se necesita para que los habitantes de dicho municipio puedan acudir a las urnas, en donde decidirán si están de acuerdo o no con que en su territorio se realicen megaproyectos mineros como La Colosa, propiedad de la multinacional AngloGold Ashanti.

En una carta enviada al alcalde de Cajamarca, William Poveda, la Registraduría advierte que no es posible convocar a los cajamarcunos a las urnas en tan corto tiempo porque no se respetarían los términos legales que debe tener todo proceso electoral. Por eso, señala la entidad, la consulta minera debería ser aplazada para los días 15 o 22 de enero de 2017. (Ver documento)

"Consideramos prudente sugerir como fecha de realización de la consulta popular el 15 o 22 de Enero de 2017, fecha en la cual pueden cumplirse los plazos legales establecidos en la normatividad electoral vigente y sortearse todas aquellas dificultades que impidan la plena legitimidad del resultado de este relevante proceso democrático para el municipio y el país", dice la Registraduría. (Ver: Alcaldada en Cajamarca: pretenden hacer consulta minera en seis días)

Asimismo, la Registraduría le dijo al alcalde Poveda que realizar la consulta minera el próximo domingo impediría la conformación de comisiones escrutadoras, la integración de las listas de jurados de votación, así como el nombramiento, publicación y notificación de los ciudadanos escogidos para ejercer como jurados durante la jornada. (Ver: Alcalde de Cajamarca quiere impedir el umbral en la consulta minera: Robledo

"Adicional a la imposibilidad del cumplimiento de los plazos legales para las actividades ya mencionadas, y la consecuente vulneración al principio de legalidad, debido proceso y demás garantías de los actores que esto conlleva para la consulta popular, también se debe aducir la imposibilidad fáctica de que la Registraduría Nacional del Estado Civil pueda adelantar todas las medidas de organización y logística para la realización de la jornada electoral", se lee en la carta.

La Registraduría también manifestó que, para convocar a los ciudadanos a la consulta minera en Cajamarca, es necesario coordinar desde la gestión de recursos con el Ministerio de Hacienda hasta la seguridad de la jornada con la Fuerza Pública. (Ver: Lazos familiares y contractuales de los opositores de la consulta minera en Cajamarca)

"La solicitud y asignación de los recursos, la contratación, aun bajo la modalidad de urgencia manifiesta, la conformación de las listas de jurados de votación, la coordinación con los diferentes estatales como organismos de control o la fuerza pública y las diferentes contingencias que se pueden presentar en el desarrollo del complejo proceso electoral, requieren por parte de esta entidad cuando menos cinco semanas de tiempo para asegurar una consulta popular que otorgue las plenas garantías constitucionales y legales".

Del mismo modo, la entidad le advierte al alcalde William Poveda que no es viable que vuelva a convocar la consulta minera para el domingo 30 de diciembre, toda vez que, por la temporada de vacaciones, no se garantizaría una participación ni de los electores ni de los jurados de votación. (Ver: La mentira del Alcalde de Cajamarca sobre los recursos de la consulta minera)

"Estas fechas tradicionalmente festivas, coinciden con las vacaciones de las instituciones educativas y la vacancia judicial, hecho que tiene plena repercusión con la conformación de jurados de votación y comisiones escrutadoras, respectivamente", concluye la Registraduría.

"Nosotros queremos que se haga la consulta"

Tras la comunicación enviada por la Registraduría, el alcalde William Poveda manifestó que ya se reunió con el comité promotor de la consulta minera de Cajamarca para definir una nueva fecha, aunque todavía no hay un acuerdo.

[youtube]https://youtu.be/KH_PUY7y3Zw[/youtube]

Tuvimos una reunión amena. Tuvimos la posibilidad de hacerle atender a los promotores de la consulta que nosotros queremos que se haga, que nosotros no nos estamos atravesando. Ellos hicieron una propuesta que consideramos bastante largo", dijo Poveda.

Así las cosas, el próximo viernes 25 de noviembre el alcalde William Poveda y el comité promotor definirán cuál será la nueva fecha de la consulta popular minera de Cajamarca, teniendo en cuenta las recomendaciones hechas por la Registraduría.