fbpx Volcán Nevado del Ruiz regresa a nivel de actividad amarilla | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Volcán Nevado del Ruiz regresa a nivel de actividad amarilla

Después de 89 días en el nivel de actividad naranja, el volcán retornó a un nivel de menor inestabilidad.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Volcán Nevado del Ruiz regresa a nivel de actividad amarillo

El Servicio Geológico Colombiano anunció que a partir de hoy 27 de junio, el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz cambia a amarillo. 

Señaló el Servicio Geológico que la decisión es el resultado de la evaluación integral de los parámetros monitoreados por esta entidad, que indica que el volcán ha entrado en un periodo de menor inestabilidad y permite regresar al nivel de actividad amarillo.

Lo anterior sucede después de 89 días en el cual estuvo en nivel de actividad naranja el volcán Nevado del Ruiz, tiempo en el cual muchas familias y hasta animales fueron evacuados de las zona aledañas.

Asimismo, la probabilidad de ocurrencia de una erupción de magnitud considerable en términos de días o semanas ha disminuido, lo cual, según la entidad, permite cambiar su nivel a amarillo.

Destaca además que, el volcán puede desestabilizarse rápidamente, por lo que, en cualquier momento, su actividad podría incrementarse, por lo que se recomienda seguir atentamente su evolución.

Y agrega que el Servicio Geológico Colombiano seguirá informando sobre su actividad a través de boletines semanales y mensuales publicados en nuestros canales oficiales.

Recordó el Sistema Geológico, que el pasado 24 de marzo, la actividad sísmica en el sector suroccidental de este volcán empezó a incrementar de manera importante. 

Esto, sumado al aumento en las anomalías térmicas observado desde octubre 2022 y a la recurrencia de las emisiones de ceniza, conllevó a que, el 30 de marzo, desde el SGC su nivel de actividad se cambiara de amarillo a naranja (con probabilidad de hacer una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 11 años en término de días o semanas). 

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker