fbpx ¡Vergüenza! Con las cortinas rotas: así luce el Hotel Ambalá, propiedad de la Gobernación del Tolima  | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

¡Vergüenza! Con las cortinas rotas: así luce el Hotel Ambalá, propiedad de la Gobernación del Tolima 

Después de tres años de asumir la administración del inmueble, el Departamento no ha contratado el estudio que permita recuperarlo y reabrirlo. 
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
 ¡Verguenza! Con las cortinas rotas: así luce el Hotel Ambalá, propiedad de la Gobernación del Tolima 
Foto: EL OLFATO

En anuncios y buenas intenciones se ha quedado la Gobernación del Tolima en su interés de reabrir el Hotel Ambalá, ubicado en el Centro de Ibagué.

Después de tres años de asumir su administración, no se ha contratado el estudio que permita su recuperación y cada día es mayor su deterioro.  (Recuperarán el Hotel Ambalá de Ibagué: hay dos oferentes interesados en su operación)

Hay desprendimiento y despigmentación en su fachada. Las cortinas que dan a la calle 11, y que es el panorama para propios y turistas, están rotas y se asemejan a unos harapos.

El Gobierno había anunciado en mayo de este año que se tenían dos propuestas sobre la mesa para la reapertura del hotel y la secretaria Administrativa, Sandra Patricia Acevedo, aseguró que se adelantaban los estudios para determinar la inversión real que necesitaría el inmueble. ¿Solo globos? 

Desidia Administrativa 
EL OLFATO se comunicó con Acevedo, quien negó que continúe el deterioro del inmueble. Según ella, está como se recibió en 2018 por parte de Coopservimos. 

"El Hotel en todo este tiempo ha contado con mantenimiento por parte del equipo de la Gobernación, aseo y vigilancia. Desde que nos lo entregaron no se ha deteriorado más, simplemente está como nos lo entregaron. La fachada sí está un poco más cochina porque llueve, pero no podemos pintarlo todavía.  Se ha venido conservando en buenas condiciones físicas para evitar que se deteriore más", argumentó la funcionaria.

La cooperativa hizo entrega del mobiliario como parte de pago a la cuantiosa deuda que tenía con el Departamento por el no pago del arriendo. (Ver: Contraloría advierte presunto detrimento patrimonial en Hotel Ambalá por incumplimientos del antiguo operador)

Según Acevedo, no se va a tocar nada del inventario y eso incluye el no retiro de las cortinas hasta que no sea subastado lo que sirve y se recupere la inversión. 

"Cuando recibimos el hotel en 2018 lo recibimos con un inventario: menaje, televisores, cocinas, tendidos, mesas, camas. Esas cortinas que se ven ahí son las de ese menaje y no las podemos botar ni retirar hasta que se defina la suerte del Hotel Ambalá y se den de baja los artículos que no sirven y se subasten los que sirven, que es lo que va a pasar el próximo año", explicó la funcionaria.

El valor de los estudios
La Secretaria Administrativa había dado un valor tentativo para la formulación de los estudios y que serán la guía para que la Gobernación del Tolima defina el destino del bien. Según Acevedo, estos estarían por el orden de los $76 millones. 

No obstante, lo único que parece afianzar es el valor de la consultoría. La Secretaria indicó que el presupuesto que se tiene para contratar los estudios oscila entre los $200 y $300 millones. 

El proceso se encuentra en la Oficina de Contratación y se espera que en enero se publique.  

"Ya iniciamos un proceso contractual en donde se va a contratar un estudio completo, no solo de la parte técnica, sino jurídica y financiera para que el Hotel Ambalá sea entregado, arrendado en una alianza público - privada o, entregado a un particular; teniendo siempre un soporte técnico y financiero para saber cuánto se puede cobrar en arriendo y cuál va a ser la inversión para terminar de recuperar el Hotel", comentó la funcionaria.  

Por el momento, la Administración Seccional, después de tres años de asumir la administración del Hotel Ambalá, no tiene definido cuál será su destino. (Ver: Gobernación buscará un inversionista para que asuma la operación del Hotel Ambalá)

"No podemos ir a gastarnos un montón de plata en pintura sabiendo que el Hotel se va a entregar en concesión y eso hace parte de toda la estructuración financiera que se va a hacer. Eso puede ser una opción. El segundo escenario, es que la Gobernación invierta y recupere el Hotel y, el tercero, es que no sabemos cómo está la estructura y tenemos que esperar a que salga el estudio para saber qué otro tipo de estudio se va a realizar", concluyó la Secretaria Administrativa. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker