fbpx Varios sectores inundados por colapso del sistema de alcantarillado en Honda | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Varios sectores inundados por colapso del sistema de alcantarillado en Honda

Un hospital y varios sectores del municipio resultaron inundados luego del fuerte aguacero de este viernes.
Región
Autor: Fernanda Rojas
Autor:
Fernanda Rojas
Varios sectores inundados por colapso del sistema de alcantarillado en Honda
Foto: Suministrada

Un hospital y varios sectores del municipio de Honda resultaron inundados tras el colapso del sistema de alcantarillado que recolecta las aguas lluvias.

La emergencia se presentó en horas de la mañana de este viernes luego del fuerte aguacero que duró más de una hora.

En los vídeos obtenidos por esta redacción se observan que el área de urgencias del hospital del municipio resultó inundada. Empleados y algunos miembros del personal de la salud intentan evacuar el agua en la alcantarilla, al parecer, sin mayor éxito.

La comunidad denuncia que el sistema es obsoleto y aparentemente, la empresa de acueducto no ha realizado la actualización de la red de alcantarillado.

Adicional a ello, los ciudadanos afirman que no se ha ejecutado el mantenimiento y la limpieza de residuos, provocando el taponamiento de la misma.

EL OLFATO se contactó el gerente de la empresa de acueducto Cordilleras S.A.S, Carlos Peña, quien aseguró que la situación en el hospital es un problema interno y no depende de la empresa.

“Cordilleras ha hecho visitas para atenderlos. Las aguas lluvias las evacuan por una tubería de seis pulgadas, con esa mega obra que están construyendo, creo que están a tiempo de pensar en una red de por lo menos de 14 pulgadas, en resumen, es insuficiente. Eso no tiene nada que ver con la red de alcantarillado que nosotros operamos”, afirmó.

Por otro lado, la empresa tiene identificadas las zonas de mayor afectación como en los barrios La Polonia, Nuevo Versalles, Santa Elena, entre otros, que son propensos a estas inundaciones y el gerente aseveró que sí se realiza el mantenimiento a la red.

“Honda tiene el terreno arenoso y por más que la empresa de aseo haga un barrido constante en las avenidas, hay demasiada cantidad de arena, sumado a que el alcantarillado tiene más de 40 años de antigüedad y las dimensiones de las tuberías son pequeñas. El mantenimiento se hace de manera periódica. La gente no tiene cultura ciudadana y tira la basura a las rejillas, es una de las principales causas que hay, pero nosotros hacemos limpieza”, concluyó.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker