fbpx UT prestará asesoría técnica para construir estrategias de superación de la pobreza en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

UT prestará asesoría técnica para construir estrategias de superación de la pobreza en el Tolima

El Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima (CERE), junto con el Departamento para la Prosperidad Social, apoyará la construcción de planes de desarrollo orientados a superar la pobreza monetaria y multidimensional que afecta al departamento.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Tomada de Internet

Con el objetivo específico de superar la pobreza tanto monetaria como multidimensional – aquella que identifica múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida – que sufre el departamento, el Centro de Estudios Regionales de la UT (CERE) facilitará la asesoría técnica para construir estrategias que permitan trabajar en el cumplimiento de esta meta.

Según explicó Andrés Tafur Villarreal, profesor de la UT y director del CERE, con la alianza entre el centro y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) se buscan cumplir tres objetivos.

“Primero, conocer a fondo el fenómeno de la pobreza en el departamento para analizar sus múltiples causas; segundo, con base en lo anterior, formular estrategias viables que respondan a problemas urgentes, en el orden del ingreso y en dimensiones fundamentales como la educación, la salud y el hábitat, y por último, con conocimiento de las acciones adelantadas, poder adelantar un trabajo de identificación de trampas de pobreza con algunas poblaciones específicas”, expuso.

Los municipios focalizados para la primera fase de la implementación de la estrategia en el departamento del Tolima son El Espinal, Ibagué, Chaparral, Ortega, Flandes, Líbano, Mariquita y Guamo.

Las localidades fueron escogidas a partir de la base de información del DANE, que corresponde a los 1.122 municipios del país. (Ver: Más de 2.000 personas cayeron en la pobreza extrema en Ibagué en 2018)

El criterio para la selección fue que contrastaran un buen desempeño fiscal y una óptima gestión orientada a resultados con índices de pobreza considerables. Es decir, municipios que, a pesar de su aceptable desempeño, tienen alta incidencia de pobreza municipal.

Lo anterior, teniendo en cuenta las variables construidas por el Departamento Nacional de Planeación, en términos de Medición del Desempeño Municipal - MDM, Evaluación del Desempeño Fiscal - EDF, Índice de Pobreza Multidimensional – IPM.

El último criterio de selección es que se encontraran ubicados en zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial-), que para el caso del Tolima corresponde al municipio de Chaparral.  

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker