fbpx UT denuncia que estarían abriendo programas académicos falsos en Casanare y Arauca | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

UT denuncia que estarían abriendo programas académicos falsos en Casanare y Arauca

Un aparente caso de estafa se estaría cometiendo a nombre de la Universidad del Tolima en estos dos departamentos donde la institución no cuenta con sedes o cursos a distancia. Estarían cobrando $ 1.450.000 por semestre cuando la UT por esta modalidad solo cobra $ 877.803.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: EL OLFATO

Preocupados se encuentran los directivos de la Universidad del Tolima ante un aparente caso de estafa y falsedad en documento público que se estaría cometiendo en los departamentos de Casanare y Arauca, por cuenta de un supuesto convenio que habría entre esta institución y una corporación llamada Corpotec.

Según informó la UT, esta corporación se estaría aprovechando de relaciones institucionales que tuvieron en el pasado para otorgar los programas de Pedagogía Infantil y Salud Ocupacional, cuando desde 2013 la institución de educación superior más importante del Tolima dejó de tener convenios en dichas zonas del país.

“No tenemos convenios activos en Tame, Arauca. No ha existido ni existe ningún tipo de convenio con La Frontera (sede donde se impartirían las clases), los programas que están ofertando no cuentan con registro calificado para ofertar”, afirmó el director de Centros Regionales y coordinador de los Centros de Atención Tutorial de la UT en Colombia, Mauricio Lautero.

Por su parte, Daniela Romero, una de las estudiantes afectadas en Arauca, explicó que conoció esta supuesta oferta de la UT en una academia que se llama La Frontera, por varias personas que ya habían salido licenciadas de allí en Pedagogía Infantil.

“Yo inicialmente la conocí por una chica que ya había empezado a estudiar allá y porque ya había bastantes personas de aquí de Arauca con el título de licenciadas en Pedagogía Infantil. Tomamos la oferta e iniciamos un grupo como de 22 chicas y estudiamos súper bien un semestre completo”, aseguró Romero.

Ella comentó además que la persona que siempre estuvo al frente de esta oferta fue Juan Carlos Ulegelo, la misma persona que la UT denunció el pasado lunes 17 de febrero por medio de su página, asegurando que no era funcionario de la institución.

“Él siempre nos acosó para que lleváramos el semestre al día, a algunas compañeras les decía que le pagaran en efectivo y él les daba un recibo al cabo de unas semanas y varias de las chicas no cuentan con este soporte. En mi caso especifico el sí me dio una cuenta que supuestamente era un convenio con la UT”, indicó esta joven.

Hasta el año pasado, si pagaban de contado, les estaba cobrando por semestre 1.200.000, si era por cuotas el precio subía alrededor de $150.000 más. Sin embargo, para 2020, les dijo que el precio ascendería a $1.450.000, cuando el semestre por modalidad a distancia de la Universidad del Tolima únicamente cuesta $877.803.

“A parte nos notifica que hay que hacer unos seminarios que cada uno cuesta $400.000 pesos, pero supuestamente las normalistas, como soy yo, solo hacían uno. Además, había que hacer un seminario de grado que costaba $1.200.000 y el derecho de grados $700.000. Todo esto ya no pedía que se lo consignaríamos a la cuenta, sino que se lo pagáramos a él directamente con plata en efectivo”, contó Romero.  

Esto les generó algunas sospechas de que algo iba mal, así que enviaron una notificación a la UT de lo que estaban viviendo y la institución les envío un documento firmado por el rector Ómar Mejía donde les aseguraban que no había convenio con la corporación con la que estaban cursando estos programas. (Ver documento)

La reunión con Juan Carlos Ulegelo

Romero expuso que para el día sábado 15 de febrero Ulegelo los convocó a una reunión, en donde muy calmadamente les aseguró que solo se trataba de un malentendido y que era la competencia la que quería quitarle esta cobertura.

“Al sábado nos llama y nos dice que es la competencia la que quiere quitarle esa cobertura, él nos dice a las que somos normalistas que ya estamos muy preparadas y nos dice que confía en nosotras y que no necesitamos hacer todos esos semestres que nos hacían falta. Nos homologaban y quedábamos en quinto semestre”, sostuvo Romero.

Agregando que “nos sugirió que pagáramos la totalidad de todos los semestres que nos hacen falta, o sea, cinco semestres más, y que de esa forma él nos entrega a nosotras el título. Él dice que manda a hacer la solicitud a la universidad y que al cabo de un mes lo envían, pero que el título no aparecerá ante el Ministerio de Educación hasta que no terminemos de pagar la totalidad de los semestres restantes que son más de $9.000.000”.  

Romero aseguró que después de esta reunión un grupo de estudiantes decidió que lo mejor era poner las respectivas denuncias, adjuntando las pruebas que tenían; no obstante, le preocupa que pase por alto, ya que varios de sus compañeros decidieron continuar estos supuestos estudios a pesar de todas las irregularidades y la misma notificación de la Universidad del Tolima.

Mientras tanto, la UT le indicó a este medio que tomará las medidas legales correspondientes contra este sujeto, asegurando además que jamás ha pertenecido a la institución.

“El señor Juan Carlos Ulegelo no es funcionario de la Universidad del Tolima ni pertenece a su base de datos como graduado, razón por la cual, el equipo jurídico de la UT, tomará acciones legales en contra de dicha persona”, puntualizó la UT.

Sin respuesta de Juan Carlos Ulegelo

 EL OLFATO se comunicó en diferentes ocasiones con esta persona para conocer su versión de estas denuncias, pero no obtuvo respuesta alguna.

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker