fbpx Usuarios se quejan por la demora para solicitar pasaporte en la oficina de la Gobernación del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Usuarios se quejan por la demora para solicitar pasaporte en la oficina de la Gobernación del Tolima

Santiago Barreto, secretario General de la Gobernación del Tolima, explicó que esta demora en el proceso para sacar un pasaporte se debe a los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional.
Región
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz

Varios usuarios se han quejado de la demora para obtener una cita en la oficina de pasaportes de la Gobernación del Tolima.

Uno de los afectados le comentó a EL OLFATO que intentó agendar una, pero en la página web asignada para este trámite no había ningún día disponible.

Así que tras intentar en 10 ocasiones, decidió dirigirse a la ciudad de Bogotá en donde en tan solo tres horas le entregaron el pasaporte que necesitaba para realizar un viaje de urgencia.

“Realmente no nos demoramos ni tres horas, pero los gastos se incrementaron por el viaje, la gasolina, los peajes, etc”, comentó el hombre.

Asimismo, una mujer le indicó a esta redacción que a mitad de enero hizo la solicitud para sacar el pasaporte y le dieron la cita para este 15 de febrero, es decir, un mes después.

Esta persona se dirigió a las instalaciones de la oficina de pasaportes en la Gobernación del Tolima en donde se enteró que esta dependencia ya no funcionaba en dicho lugar.

Sin embargo, en los canales de información virtual aparece la nueva dirección que es en la sede de la calle Segunda con carrera 11 esquina.

La mujer también expresó que en los números establecidos para la atención al público, no recibió respuesta alguna.  

EL OLFATO consultó la página web en la opción agende su cita y efectivamente desde el 15 de febrero hasta el 5 de marzo no hay disponibilidad para ser atendidos.

Santiago Barreto, secretario General de la Gobernación del Tolima, explicó que esta demora en el proceso se debe a los protocolos de bioseguridad establecidos por los Ministerios del Interior y de Salud por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“La gente tiene toda la razón de estar molesta por la demora, pero es que cuando volvieron a autorizar la apertura de la oficina de pasaportes el Ministerio de Salud y del Interior pidieron que se enviara un plan de trabajo de acuerdo unos protocolos que ellos establecieron”, explicó el secretario.

Esto indicaba que la dependencia debe trabajar en un 50 %, lo que disminuye la disponibilidad de citas para tramitar dicho documento.

“Hay demoras, pero las personas han trabajado lo que más han podido para cumplir con las exigencias que tienen y para atender a la gente lo mejor posible. Si hay alguna queja puntual, estamos dispuestos a recibirla de manera constructiva”, enfatizó el funcionario.

El secretario también mencionó que las personas del departamento están interesadas en salir del país, ya sea por temas de turismo, laborales o familiares.

Barreto concluyó indicando que trabajará para mejorar la atención en la oficina de pasaportes.

En el 2020 la dependencia expidió 8.496 pasaportes, de los 8.968 proyectados. Significa que ese año se tramitó apenas el 40.3% de los pasaportes expedidos en 2019.

Este año la oficina espera tramitar 14.553 pasaportes y que nuevamente a finales de este primer trimestre las citas vayan expidiéndose con la normalidad tradicional de máximo cinco días, operando sin restricciones.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker