fbpx Universidad del Tolima entrega becas a 361 estudiantes ante la calamidad por el coronavirus | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Universidad del Tolima entrega becas a 361 estudiantes ante la calamidad por el coronavirus

La institución también facilitará dispositivos tecnológicos a 732 estudiantes para las clases virtuales y conectividad a internet a 1.576.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: EL OLFATO

Las universidades y colegios se han enfrentado a una serie de retos para la continuación de las clases en medio del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.

El Gobierno Nacional instauró  que instituciones de educación superior, primaria y bachillerato debían reiniciar con sus respectivas formaciones académicas de manera remota, lo que generó una disputa entre estudiantes y planteles educativos.

Los estudiantes, como los de la Universidad del Tolima, aseguraban que continuar con las clases era ir en contra de la igualdad, pues muchos de sus compañeros no contaban con computador o internet fijo. Ante esto, las directivas de la institución decidieron tomar acciones. (Ver: Docente de Chaparral creó aplicación para ayudar a los estudiantes de zonas rurales que no cuentan con internet)

“Una de las acciones de bienestar para los estudiantes más vulnerables de la Universidad del Tolima y que promovimos ante el Consejo Superior, fue el otorgamiento de becas por calamidad para los estudiantes que, por causa de la cuarentena, no tenían cómo pagar su matrícula”, sostuvo el rector de la institución, Ómar Mejía.

La idea fue aprobada y establecieron que la beca consistiría en pagar la totalidad del monto de la matrícula correspondiente al semestre A -2020, es decir, que los estudiantes beneficiarios solo deberían asumir los derechos complementarios.

Así las cosas, el jueves 23 de abril el rector Mejía anunció que se habían otorgado un total de 361 becas por calamidad: 46 mediante el fondo de donaciones y legados de la institución y 315 por el programa especial de bienestar. 

¿Cómo seleccionaron a los beneficiarios de la beca?

“Nuestra población estudiantil tiene varias necesidades y en su mayoría pertenecen a los estratos socioeconómicos 1 y 2. Para adjudicar la beca le solicitamos a los estudiantes que se inscribieron en la convocatoria que dispuso la institución que contarán con ciertos requisitos”, explicó la UT.

Estos requerimientos consistían en:

  • Haber estado matriculados en el semestre B – 2019
  • No haber realizado el pago de la matrícula a la fecha de la convocatoria
  • Tener un puntaje de Sisbén no mayor a 54.8
  • Que la vivienda familiar donde reside, correspondiera al estrato 1 o 2

Después de ello, el equipo de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano procedió a verificar estos requisitos, junto con el Comité de Donaciones y Legados de la institución, y basados en estas verificaciones se emitieron los listados correspondientes.

“La universidad viene trabajando en una serie de estrategias que permitan aliviar las condiciones de vulnerabilidad de nuestros estudiantes, queremos darles todas las garantías que nos sean posibles para que puedan hacer un ejercicio académico que impacte positivamente los procesos de formación”, añadió la institución de educación superior más importante del Tolima.

Por ello, las becas no fueron las únicas ayudas. En total serán 1.576 los estudiantes que contarán con conectividad gratuita y, 732 ,con computadores o tablets, para que puedan desarrollar sus clases de manera virtual. (Ver: Docente de la CUN colecta y arregla equipos de cómputo usados para entregarlos a estudiantes de bajos recursos)

“Con esta iniciativa esperamos que nuestros estudiantes con dificultades de acceso a las tecnologías de la información puedan hacerlo sin inconveniente y su acceso a las clases a través de esta metodología sea lo más llevadera posible  (…) La situación que enfrentamos, inesperada para todos, exige la mayor empatía y compromiso por eso estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en materializar estas ayudas y dar bienestar a aquellos integrantes de la comunidad universitaria que más lo necesitan”, afirmó la Universidad del Tolima.  

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker