fbpx Tribunal deja sin responsabilidad a Cortolima por muerte de contratista  | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Tribunal deja sin responsabilidad a Cortolima por muerte de contratista 

José Luis Santa murió cuando intentaba medir un predio que adquiriría la CAR en el corregimiento de Anaime.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Tribunal deja sin responsabilidad a Cortolima por muerte de contratista 

El Tribunal Administrativo del Tolima resolvió dejar sin responsabilidad a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) por la muerte de José Luis Santa, en la vereda La Leona, corregimiento de Anaime en 2016. 

El hombre estaba vinculado a la CAR mediante un contrato de prestación de servicios y había arribado al lugar junto con un topógrafo y un guía para medir un predio en la finca Chupaderos, el cual sería comprado por Cortolima. 

En el hecho murió Santa y José Arenas, este último el guía. Según dictamen de Medicina Legal, el excontratista falleció a causa de una arritmia cardiaca provocada por la exposición excesiva al frio del lugar. 

La finca Chupaderos se encuentra ubicada entre los departamentos de Tolima y Quindío por encima de los 3.000 metros de altura. 

Santa y quienes lo acompañaron caminaron y permanecieron durante tres días en el lugar. 

Los familiares de la víctima reclamaban el pago de $1.113 millones por los perjuicios morales y materiales causados, pues el deceso se produjo en el desarrollo de las funciones atribuidas al contrato de prestación de servicios.

Pero según el Tribunal Administrativo, la muerte de Santa obedeció a "su actuar negligente e irresponsable", pues pasó por alto algunas de las obligaciones del contrato suscrito con la CAR.

Entre estas, el no haber programado la visita al predio con la supervisora del contrato y contar con el aval para hacer la inspección. 

Además, porque tanto Santa como el topógrafo se desplazaron hasta aquel lugar sin portar la vestimenta adecuada y sin alimentos suficientes. 

Y por último, sin llevar elementos de comunicación y ubicación (GPS) tal como se estableció en el contrato.    

José Luis Santa, de 33 años, se vinculó a Cortolima desde 2013 como auxiliar de topografía. Su deceso de produjo el 15 de junio de 2016, una semana después de haber firmado el acta de inicio del contrato. 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker