fbpx Tribunal Administrativo del Tolima 'tumba' elección de concejal de Armero - Guayabal | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Tribunal Administrativo del Tolima 'tumba' elección de concejal de Armero - Guayabal

Diomedes Díaz estaba inhabilitado para ocupar este cargo de elección popular.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Tribunal Administrativo del Tolima 'tumba'  elección de concejal de Armero - Guayabal

El Tribunal Administrativo del Tolima declaró nula la elección del concejal de Armero - Guayabal Diomedes Díaz para el período 2020-2023. El cabildante fue electo con 102 votos por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

Lo anterior, porque al momento de su designación pesaba en su contra una condena por el delito de narcotráfico, lo cual lo inhabilitaba para ejercer este cargo de elección popular.

Según el expediente, Díaz fue capturado en 2004 por agentes del DAS y del Ejército en una finca ubicada en la vereda El Placer, en el municipio de Armero -Guayabal, donde se hallaban cultivadas 669.800 plantas de coca.

El Juzgado Primero Penal del circuito de Ibagué lo condenó en 2006 a cuatro años de prisión como responsable del delito de Conservación o financiación de plantaciones.  Fue privado de la libertad y en 2007 se desmovilizó como integrante de las FARC, en el municipio de Villa Garzón, Putumayo.

Para el Tribunal, si bien, el excabildante obtuvo los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, en ella no se estableció sobre la suspensión de la condena o la participación en política de los desmovilizados. Se resalta, que esto fue regulado posteriormente con la firma del Acuerdo de Paz.

Además, para la Sala, existen serias dudas que la conducta por la cual fue privado de la libertad el excabildante tenga relación con un delito político, pues su desmovilización se llevó a cabo en un municipio muy distante al de Armero y con posteridad al cumplimiento de la condena.

"La Sala de Decisión considera que, una vez examinadas las causales de inhabilidad enrostradas por la parte actora, y analizados los elementos probatorios allegados al expediente, el demandado Diomedes Díaz, se encuentra incurso en inhabilidad para ocupar el cargo de concejal del municipio de Armero – Guayabal", concluyó el Tribunal Administrativo. 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker