fbpx Triángulo del Sur del Tolima podría convertirse en un elefante blanco: Contraloría General | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Triángulo del Sur del Tolima podría convertirse en un elefante blanco: Contraloría General

El Ministerio de Agricultura debía aprobar la hoja de ruta en junio del año pasado y destinar recursos para la terminación del proyecto. Para la CGR es incierto el valor que se requiere para la puesta en marcha del distrito de riego.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La Contraloría General de la República hizo un fuerte pronunciamiento en contra de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), que tiene a su cargo la optimización de los recursos para el desarrollo y terminación del distrito de riego Triángulo del Sur del Tolima. (Ver:Contraloría General advierte detrimento de cerca de $20.000 millones en obras del Triángulo del Sur del Tolima)

De acuerdo con el órgano de control fiscal, la ADR debía tener definida la hoja de ruta en junio del año pasado, y solo se radicó ante el Ministerio de Agricultura, en noviembre. (Ver documento)

Este documento permitirá al Ministerio de Agricultura y al Departamento Nacional de Planeación (DNP) asegurar los recursos financieros y la toma de decisiones para la culminación del proyecto.

"La ausencia de la hoja de ruta determinada en la línea de acción 3.2 del Conpes 3926, debió estar definida por la ADR y aprobada por el MADR en junio de 2019, lo que afectó de manera negativa la asignación de los recursos para la terminación del proyecto", establece la CGR. 

Vale destacar que, a través del Conpes 3926 del 23 de mayo de 2018 se estableció como meta que una vez fuera probada la hoja de ruta, se debería culminar esta obra máximo en 2025.

Para el órgano de control fiscal, hay una incertidumbre frente al cumplimiento del Conpes y por tanto el incumplimiento de las metas establecidas, "con el agravante que el distrito de riego no tenga solución en el tiempo y quede como un elefante blanco"

A lo anterior se suma que los diseños del Triángulo del Sur del Tolima deben ser actualizados y validados, pues son de 2012 y han pasado más de cinco años desde su elaboración.

La ADR estima con base en estos estudios y el ajuste del IPC que la inversión que debe hacerse en el Triángulo del Sur, está por el orden de los $657.000 millones. Pero para la Contraloría General, es un estimativo que afecta la inversión.  

Estos recursos deben ser destinados a la fase III del proyecto, que se encuentra sin ejecutar, y que corresponde a la construcción de redes secundarias, terciarias y cuaternarias e intraprediales.

"Se evidencia incumplimiento a los objetivos planteados para la construcción del distrito de riego Triángulo del Tolima, los cuales se definieron en el Conpes (3357 de 2005), como son el dotar una zona deprimida socialmente, con un área de 24.607 Hectáreas con drenaje y riego, para beneficiar 7.540 usuarios asentados en la región (indígenas y campesinos) en el sur del Tolima, en los municipios de Coyaima, Natagaima y Purificación", señala el ente de control.

Y concluye: "La eficacia del proyecto Triángulo del Tolima no fue posible evaluar y por tanto identificar la proyección para su terminación. La inversión a julio de 2019 alcanzó $534.197 millones, representados en obras de infraestructura y servicios complementarios. Situación que afecta negativamente la política agropecuaria en detrimento del beneficio social".

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker