fbpx Tres municipios del Tolima contarán con una planta procesadora de guanábana | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Tres municipios del Tolima contarán con una planta procesadora de guanábana

Beneficiará a más de 200 familias de los municipios de Cunday, Icononzo y Villarrica.
Región
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Foto: Gobernación del Tolima

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria y la Gobernación del Tolima anunciaron que se adecuará y modernizará la Planta Despulpadora de la fruta ubicada en el Centro Poblado Los Alpes, en jurisdicción del municipio de Villarrica. 

El secretario de esta cartera, Diego Matiz, aseguró que se invertirán $100 millones para comprar la maquinaria y se adecuará la cadena de frío para el procesamiento de la fruta.

David Caviedes, presidente de Guanabitol, asociación que agremia a más de 200 familias cultivadoras en los municipios de Cunday, Icononzo y Villarrica, afirmó que la fruta que producen ya tiene mercado asegurado a través de una filial de Postobón y otra compañía exportadora con sede en Cali. 

“Ellos nos exigen la fruta transformada ya sea en pulpa o en mermelada. Esta noticia significa que podamos hacer el proceso de transformación, venderla a mejor precio y garantizar mejores ingresos para nuestras familias campesinas”, explicó.

Actualmente, los tres municipios del oriente tolimense están produciendo un promedio de 60 toneladas semanales que deben vender al mejor postor por la falta de procesos de transformación que generen valor agregado.

“Nuestra meta es la transformación y la industrialización de productos que tienen gran incidencia en el tejido social y en la generación de mejores ingresos en diferentes municipios. Ahora, vamos a seguir los procesos contractuales y en pocos meses la dotación de la planta procesadora será una realidad”, concluyó Matiz.

 

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker