Pasar al contenido principal

Tres exrectores y dos docentes de la UT a responder por más de $75 millones

La Contraloría del Tolima emitió fallos de responsabilidad fiscal en contra de estas personas por detrimento patrimonial a los fondos de la Institución.
Región
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz

Tres exrectores y dos docentes de la Universidad del Tolima deberán pagar una suma superior a los $75 millones por detrimento patrimonial a los fondos de la Institución. 

La Contraloría Departamental del Tolima emitió fallos de responsabilidad fiscal en contra de: Jairo Alonso Tujano, docente; Alexander Martínez Rivillas, docente; Jesús Ramón Rivera, exrector; Héctor Villarraga Sarmiento, exrector y José Herman Muñoz Ñungo, exrector, por el uso indebido de recursos de la UT. 

Jairo Alonso Tujano deberá pagar la suma de $46.166.107 por incumplir los compromisos adquiridos con la Universidad.

Este docente cursaba un doctorado, pagado por la UT, en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia, pero solo cumplió con el 33% de sus estudios. 

La Contraloría Departamental del Tolima consideró su actuar como “omisivo y negligente, pues no presentó el título correspondiente a la comisión de estudios". 

Según el Contralor Departamental del Tolima, Diego Andrés García Murillo, esto configuró un daño patrimonial a las arcas de la Universidad del Tolima por la suma de $46.166.107.

Por otra parte, el órgano de control determinó que el docente Alexander Martínez Rivillas recibió el pago de 40 salarios por un valor de $27.810.533, en virtud de ser Magister en Gestión Pública y Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma de Barcelona, pero su título “no fue convalidado en los tiempos señalados”, señaló la Contraloría. 

Por lo tanto, no solo el docente sino también los exrectores que validaron su título deberán pagar una considerable suma de dinero por no verificar el documento entregado por Martínez.

En ese sentido, Jesús Ramón Rivera y el profesor deberán cancelar la suma de $5.777.940 por el periodo de junio de 2009 a 31 de enero de 2012. 

Asimismo, José Herman Muñoz Ñungo y Martínez deberán pagar $15.596.207 correspondientes al periodo del 11 de noviembre de 2012 al 20 de agosto de 2016.

A su vez, el fallecido exrector Héctor Villarraga Sarmiento también fue responsabilizado con la suma de $8.198.981 por el periodo de 31 de enero de 2012 a 31 de octubre de 2012.

Garcia Murillo, manifestó que en el caso de Villarraga sus herederos deberán cancelar el dinero estipulado por el ente de control. 

"Así haya fallecido es un causante y sus herederos tienen que entrar a responder por las obligaciones y mas si son con el Estado", enfatizó el funcionario

Para el órgano de control, los exrectores mencionados “presentaron una conducta a título de gravemente culposa pues no se verificó el título posgradual y tampoco se suspendió la asignación salarial de 40 puntos al docente, el cual se recibió por más de dos años”.

El contralor indicó que una vez proferido el fallo, va a un grado de consulta y cuando queda en firme, se inicia el cobro coactivo. "Se les notifica a las personas responsables y estas tienen un plazo de 15 días para que paguen", explicó.

Si los implicados no concelan el dinero se hace efectiva la medida preventiva y cautelar, por lo que el órgano de control puede "sacar del comercio bienes, inmuebles o muebles, y si están inactivos como funcionarios les estoy embargando un porcentaje de sus sueldos con el fin de resarcir el prejuicio", enfatizó el funcionario. 

Entre tanto, la Contraloría Departamental del Tolima también informó que se adelantan otros procesos por detrimento patrimonial a los fondos de la UT.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker