fbpx Transportadores de Coyaima entraron en paro para exigir arreglo de puente Colache | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Transportadores de Coyaima entraron en paro para exigir arreglo de puente Colache

La medida de hecho adoptada por ciudadanos de esta población del sur, busca llamar la atención sobre una problemática que llevaría dos años.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Transportadores de Coyaima entraron en paro para exigir arreglo de puente Colache

A los transportadores de Coyaima se les acabó la paciencia y decidieron bloquear la vía que conecta al centro con el sur del país, a la altura de Castilla, para exigirle al Gobierno Nacional la reparación del puente sobre el río Saldaña.

Los manifestantes tomaron las vías de hecho ante el silecio de los gobiernos nacional y departamental, mientras avanza el deterioro de la estructura que une a Coyaima con Ortega y Chaparral, lo cual pone en riesgo las vidas de los usuarios de esta carretera.

“No vamos a levantar el paro hasta que no vengan ministros, vamos a hablar directamente con la nación. Llevamos 44 meses en esa problemática y no nos han puesto cuidado”, expresó Hernando Ospina, uno de los voceros del paro.

Asimismo, entre las exigencias expuestas por el grupo de los transportadores, está la exoneración de la restricción de tránsito y transporte de la carga, lo que estaría afectando el traslado de las hojas de cachaco que se producen en la zona. 

Esta propuesta surge porque actualmente, la movilidad de este producto, que es perecedero, se permite a partir de la 1:00 de la mañana en el puente.

Luego, “llegamos a Soacha (Bogotá) y la restricción es de 4:30 de la mañana hasta las 9:00 de la mañana y en la Terminal del Sur sigue otra restricción que empieza a las 9:00 de la mañana hasta las 10:00 mañana”. 

 Además, mencionaron que se requiere protección vial para disminuir el hurto de vehículos y carga en la zona.

También estamos pidiendo la pavimentación de la carretera Coyaima - Totarco, ya que ese balastro con el que la arreglan cada rato, nos están trozando las llantas de los camiones, nos las están haciendo cambiar cada 90 días”, expresó otro de los transportadores.

En la lista de peticiones está la falta de poda y limpieza de la vía Coyaima - Ataco.

Respuesta de la Gobernación

Al consultar este tema con la secretaria de Infraestructura del Tolima, Sandra García, explicó que desde el 2022 se formuló y viabilizó un proyecto de consultoría para los estudios y diseños de la vía Puracé - Coyaima, tramo en el que se ubica el puente Colache.

De esta forma, se podrá conocer las alternativas que hay, para estabilizar el terraplén de acceso del puente, que está siendo afectado por el río Saldaña. 

El proceso, “ha sido socializado con el Alcalde, el contrato tuvo orden de inicio este año, actualmente se encuentra en ejecución. Se espera que en el segundo semestre ya se obtenga el resultado de estos estudios y diseños, (así) se podría obtener el valor estimado y el tipo de obras a construir en el sitio”, precisó la funcionaria.   

Agregó, que a inicios de esta semana junto al Gobernador del Tolima conocieron las inquietudes de los camioneros, por lo que procedieron a comunicarse con el mandatario local y a gestionar el traslado de una retroexcavadora de oruga, con el fin de hacer obras de mitigación provisionales a la orilla del río Saldaña. 

La Secretaría señaló que la intervención empezaría este sábado. 

Con respecto al trabajo de rocería en la vía Coyaima - Ataco, mencionó que se harán los correspondientes trámites contractuales.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker