fbpx Tolimenses radican 1.000 quejas y reclamos al mes contra las EPS por pésimos servicios | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Tolimenses radican 1.000 quejas y reclamos al mes contra las EPS por pésimos servicios

La atención a los usuarios y las deudas con los hospitales públicos y privados, son los mayores problemas que afronta el sistema de salud en la región.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Tolimenses radican 1.000 quejas y reclamos al mes contra las EPS por pésimos servicios
Foto: Gobernación del Tolima

Por demoras en la asignación de citas con especialistas y la entrega de medicamentos, entre otros motivos, los habitantes del Tolima suelen radicar en promedio unas 1.000 peticiones, quejas y reclamos en contra de las EPS que operan en la región.

De acuerdo con Lucía Peña, directora de Seguridad Social en el Departamento, aunque la prestación del servicio ha mejorado en los últimos años, las entidades promotoras de salud aún suelen tener bastantes problemas a la hora de atender de manera clara y oportuna los requerimientos de sus usuarios.

Según informó la funcionaria, semanalmente se reciben un aproximado de 250 quejas, número que ha venido en aumento en los últimos años.

Esta cifra podría ser mucho mayor si las personas se atrevieran a exponer formalmente los inconvenientes que presentaron a la hora de solicitar algún servicio de salud.

“El servicio no es bueno en todo el sentido de la palabra. Diría yo que estamos en un punto intermedio. Todos los actores de la salud hemos intentado mejorar en algo; sin embargo, no deja de haber mucho incumplimiento”, agregó Peña.

No es de extrañar que las entidades con más problemas en la atención de sus usuarios sean Salud Total, Nueva EPS y Sanitas, pues las tres juntas tienen en su sistema al 71% de los habitantes de la región; motivo por el cual, suelen ser recurrentes los represamientos en los trámites.

 Otro de los grandes inconvenientes es el agujero financiero que están teniendo los hospitales públicos y privados del departamento, debido a las millonarias sumas de dinero que les adeudan las EPS.

Según los datos ofrecidos por el gobernador Ricardo Orozco, estas entidades están en mora con el giro de recursos por el orden de los $700.000 millones.

Situación que suele ser más normal de lo que se cree en la región, según explicó la directora de Seguridad Social.

¿Y la cobertura?

En lo que sí parece existir un avance significativo tiene que ver con la cobertura; en marzo de este año, la Gobernación registró que el 97% de los habitantes se encuentran afiliados al sistema de seguridad social, sea este contributivo, subsidiado, régimen especial o de excepción.

“Hace cuatro años la cifra era de 87.3%. Ha sido un crecimiento importante a nivel territorial, quisiéramos, y es posible hacerlo, que terminamos esta administración con una cobertura universal”, agregó.

A pesar de lo que se pudiera pensar, las personas que se encuentran excluidas del sistema, no se ubican en su totalidad en las zonas rurales y apartadas, sino que varios de ellos tienen lugar de residencia en los principales municipios del Tolima.

Aún y con todo los aspectos positivos, en pasados escenarios el gobernador no ha ocultado su afinidad a una reforma a la Salud capaz de resolver los retrasos que permanecen anclados en el sistema.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker