fbpx Tolimenses construyen el departamento que sueñan para los próximos 30 años | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Tolimenses construyen el departamento que sueñan para los próximos 30 años

Se trata de la Visión 2050, un documento que pretende llevar a los tolimenses hacia un territorio con internacionalización, ciencia, tecnología, innovación, equidad y gobernanza y sostenibilidad ambiental.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Tolimenses construyen el departamento que sueñan para los próximos 30 años

“El que no sabe para dónde va, cualquier camino le sirve”. Este adagio popular describe brevemente el objetivo de la Visión Tolima 2050, un documento que pretende trazar la hoja de ruta que lleve a los tolimenses hacia un territorio con internacionalización, ciencia, tecnología, innovación, equidad y gobernanza y sostenibilidad ambiental.

Desde el 31 de enero de 2022, la Gobernación del Tolima, a través de su Secretaría de Planeación y CIC, empezó a convocar a la academia, gremios económicos, campesinos, comunidad LGTBIQ+, indígenas, afrodescendientes, clase trabajadora, líderes, comerciantes, personas con discapacidad y medios de comunicación, para que aporten a la construcción del departamento que anhelan en los próximos 30 años.

Para esto, lo primero que hizo la Administración Departamental fue adoptar un mecanismo de participación ciudadana en donde la música jugaba un papel importante.  Así que se le preguntó a los ciudadanos cuál era esa canción que los indentificaba.

La canción que la gente eligió, entre varias opciones, fue el  bunde tolimense. También le preguntamos cuáles eran las palabras que más le gustaban para la visión. Y las que más generaron votación fueron: mi Tolima y  orgullo. Por eso, la Visión 2050 fue denominada, Mi Tolima, mi orgullo”, explicó Juan Pablo García, secretario de Planeación y TIC del Tolima.

Con el nombre definido, empezaron a trazar los propósitos de la Visión. Por ello, recurrieron a estrofas significativas del bunde tolimense, para que todo aquel que escuche los propósitos los entienda y los asocie al himno.

Los cuatro están ligados a las estrofas para que la gente los sienta porque sabemos que ellos no se van a leer un documento de 50 páginas, sino que deben sentirlo, así como en Antioquia el propósito es la Más Educada, acá lo que buscamos es establecer estos pilares”, precisó García.

El primer propósito se denomina: Del bunde para el mundo. Recopila el proceso de internacionalización interregionalización que el departamento debe tener en los próximos 30 años.

El segundo indicador define el proceso de ciencia, tecnología e innovación en el Tolima, bajo el nombre: Nacer, vivir, innovar y producir. Y para incentivar la protección de los ecosistemas del departamento conformaron: Con el ambiente soy valiente y leal.

El tercero pretende incentivar la protección de los ecosistemas del departamento con el nombre: Con el ambiente soy valiente y leal. Y el cuarto se denominó: La tierra que alegra el existir. Con los propósitos adaptados al himno del departamento, se dieron a la tarea de consultarle, nuevamente, a los tolimenses, cómo estructurar el documento. En este ítem participaron 1.200 personas, quiénes escogieron ocho apartados en los que se consigna: cómo se conforma, cuál es la Visión Tolima 2050, entre otras.  

“Obviamente la visión 2025 se creó, unas personas consideran que no sirvió, otras que sí avanzó, otras consideran que no es importante. Lo que buscamos es generar el ambiente propicio para que la gente vea la importancia de llegar al año 2050”, señaló García.

Por ello, realizaron diferentes encuentros con actores sociales del departamento para socializar resultados de la que fue la 2025 y lo que se pretende realizar. Además de apostarle a un territorio con internacionalización, ciencia, tecnología, innovación, equidad y gobernanza y sostenibilidad ambiental, los ciudadanos consideran necesario tratar temas actitudinales.

“La gente reconoce que es importante tratar en el departamento temas actitudinales, por ejemplo, el tema de la puntualidad, compromiso, respeto, trabajo en equipo, que son valores que van arraigados a la cultura. De nada sirve que planteemos cualquier tipo de estrategia y no tenga el tema actitudinal para salir adelante”, puntualizó el funcionario.

García indicó que esperan que la Visión 2050 se espera esté lista para el primer semestre del 2023. “Más que correr para llevarlo a la Asamblea Departamental es que tenga una legitimidad. La gente debe sentirlo, apropiarlo para que esto logre conectar”, concluyó.  

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker