fbpx Tolima se prepara para la continuidad de las lluvias en el segundo semestre | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Tolima se prepara para la continuidad de las lluvias en el segundo semestre

El Ideam aseguró que aumentó probabilidad de que siga el Fenómeno de La Niña. El departamento trabajará en conjunto con los alcaldes para prevenir emergencias.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Tolima se prepara para la continuidad de las lluvias en el segundo semestre

Mediante un trabajo articulado entre el Departamento y los municipios, Tolima se prepara para la posible continuidad del Fenómeno de La Niña en el segundo semestre.

Según la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín Perdomo, “si comparamos esta segunda temporada de más lluvias en el país con los otros años, el pronóstico es que va a ser mucho más fuerte”.

Por esto, durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se analizó la información entregada por el Ideam y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, que informaron en los últimos días sobre un aumento del 80% de probabilidad de que La Niña continúe en lo que queda del año.

La estrategia de prevención se desarrollará mediante la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, en conjunto con los alcaldes, con quienes se identificarán los protocolos incluidos en los planes municipales de gestión del riesgo para actualizarlos.

La directora también dijo que, así como ya se tiene identificados los puntos críticos en cada municipio, se debe trabajar mucho más con la comunidad para tener planes comunitarios y estar articulados, con el fin de que toda la población sepa cómo actuar, en caso tal de que ocurra una emergencia.

De acuerdo con la Gobernación del Tolima, es importante tener en cuenta que, según el comunicado entregado por el Ideam, predominarán niveles en el rango de valores medios en la cuenca alta y media del río Magdalena, mientras que la cuenca baja se mantendrá en el rango de los niveles altos y se prevé una probabilidad baja por incendios de cobertura vegetal.

Se aprobó plan de acción de la calamidad pública

Además, en el consejo se aprobó el plan de acción de la actual calamidad pública del departamento, “para que podamos articularnos todos, estar recuperando todas las afectaciones que ya se han presentado en el departamento producto de las anteriores lluvias, y también estar preparados para la temporada que se nos avecina, de acuerdo con el pronóstico del Ideam”, comentó la directora de Gestión del Riesgo.

Algunas de esas acciones tienen que ver con la entrega de ayudas humanitarias alimentarias y no alimentarias, recuperación de vías secundarias y terciarias, y apoyo en abastecimiento de agua potable.

Para tener en cuenta

Desde la Unidad Nacional pa​ra la Gestión del Riesgo de Desastres se invita a las autoridades y a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones durante temporadas de lluvia:

  • Mantener el monitoreo de la información y alertas provenientes del Ideam y la UNGRD.
  • No exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación.
  • Evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos y quebradas, ya que pueden producir represamientos.
  • No desviar ni taponar caños o desagües.
  • Asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.
  • Limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
  • Evitar conducir cuando esté lloviendo, pues se disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
  • Estar muy atento a las tormentas eléctricas, evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presentan.
  • Tener precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas. Si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse del sitio, ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.
  • Identificar los números de emergencias y tenerlos siempre a la mano (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte #767).
  • Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia, de manera que los conozcan todos los integrantes de la familia, para actuar de manera rápida en cualquier situación.
  • Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.​​​
Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker