fbpx Tolima se consolida como destino turístico en 2021 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Tolima se consolida como destino turístico en 2021

Según estadísticas de Cotelco, el Departamento ha tenido un comportamiento destacable durante este año de pandemia.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Tolima se consolida como destino turístico en 2021

El Tolima se ha consolidado en la última década como un destino atractivo para turistas nacionales y extranjeros.

Así lo demuestra el balance de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), que resaltó que el Tolima y la región del Alto Magdalena han sido uno de los destinos con un comportamiento destacable durante este año de pandemia.

Según la Asociación, para septiembre, el Departamento registró una ocupación hotelera cercana al 63%, superior al 47% logrado en el mismo periodo de 2019.

Para la directora de Cotelco en el Tolima, Zulma Barrios, este indicador se vio incrementado por la realización de diferentes eventos en la capital.

“En acumulado a septiembre, veníamos con una variación positiva, creciendo un 28% en comparativo al 2020.  Recordemos que el año pasado veníamos con una ocupación de 14%”, explicó Barrios.

En julio, la ocupación fue del 57% y en agosto del 64%, cuando
para la vigencia anterior solo era del cinco por ciento.

“Venimos de unos meses interesantes en donde la reactivación económica se ha dado. La reactivación de empleos tanto de fijos como temporales se está dando en el sector y la idea es mantener esos puestos de trabajo y la dinámica que viene trayendo nuestro sector hotelero hasta la temporada que finalizaría a mediados de enero de 2022”, mencionó.

En cifras, la región cuenta con 28.382 camas distribuidas en albergues, apartahoteles, apartamentos turísticos, hoteles, hostales y otros tipos de vivienda o refugio.

En el caso de Ibagué, se tienen aproximadamente 9.000 camas, de las cuales 3.400 están representadas en hoteles de lujo, hoteles superior, hoteles estándar y turísticos que cuentan con los estándares que exige Cotelco.

Otro dato interesante, según Barrios, es que mientras el año pasado solo se tuvo turistas nacionales, para este año con la reapertura y la vacunación, los viajeros extranjeros ya representan un siete por ciento de quienes han arribado a la región.

De acuerdo con Cotelco, se espera que el acumulado de la ocupación hotelera en Ibagué, cierre entre el 52 y 55 % y para el Tolima en un 49 %. De esta manera, se alcanzaría la cifra lograda en 2019.

Inversión y alianzas

Según datos del Centro de Competitividad Turística, el número de empleos que aporta el sector turismo en el Tolima es de 44.734 lo cual representa unaparticipación del 9.9% a nivel nacional.

La Gobernación del Tolima invirtió este año $1.300 millones de recursos propios para fortalecer el turismo en la región.

La secretaria de Cultura y Turismo del Tolima, Erika Ramos, señaló que se entregaron vallas a nueve municipios del Departamento, videos promocionales y se creó un banco de imágenes de todos los destinos turísticos que hay en la región.

De igual manera, se contrató la promoción de varios municipios con Youtubers y se suscribió un convenio para capacitar a cerca de 60 operadores turísticos en inglés.

“Estamos desarrollando un proyecto con Fontur donde nos
están financiando en un 50% la promoción turística del departamento.
Y venimos desarrollando unas alianzas con la Universidad del Tolima para actualizar la política de turismo e incluir las diferentes voces del sector y reflexionar sobre todas las oportunidades que tenemos”, dijo Ramos.

Otro de los logros, es la participación del Departamento en la vitrina turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), donde se resaltan los atractivos turísticos y productos de los diferentes municipios del Tolima.

Este año, 19 operadores turísticos hicieron presencia en Bogotá para mostrar las distintas posibilidades para visitar la región.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker