fbpx Tolima rompe récord en indicadores de superación de la pobreza, proyectos de regalías, desempeño fiscal e inteligencia | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Tolima rompe récord en indicadores de superación de la pobreza, proyectos de regalías, desempeño fiscal e inteligencia

Actualmente se encuentra nominado a los Premios de la Superación de la Pobreza, junto a los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Valle del Cauca.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Tolima rompe récord en indicadores de pobreza, proyectos de regalías, índice de desempeño fiscal e inteligencia
Foto: Gobernación del Tolima

Los indicadores cumplen la función de observar y medir ciertas variables, con el fin de mostrar cambios y progresos. En ese orden de ideas, el departamento del Tolima ha mostrado significativos avances en indicadores de pobreza, proyectos de regalías, índice de desempeño fiscal y como territorio inteligente. 

Actualmente, el Tolima se encuentra nominado a los Premios de Superación de la Pobreza, liderados por la fundación Colombia Líder. Este puesto es compartido con departamentos como Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Valle del Cauca. 

Juan Pablo García Poveda, secretario de Planeación y TIC del Tolima, explicó que la Gobernación postuló tres estrategias encaminadas a cerrar la brecha de pobreza y desigualdad del departamento. Estas fueron: acceso a educación superior, gratuita permanente y para siempre; fortalecimiento y modernización de la Red de Salud Pública y Tolima Destino Deporte.

“El Tolima es el único departamento de segunda categoría que se encuentra dentro de los preseleccionados, además, cuenta con la menor cantidad de ingresos corrientes de libre destinación para poder afrontar programas que reduzcan la pobreza”, precisó García Poveda. 

En el 2020, la pobreza multidimensional en el Tolima fue de 19% y para el 2021, alcanzó el 16,6%. Esta reducción de 2,4% significa que 72.214 tolimenses superaron la pobreza multidimensional en el departamento, 30.863 son mujeres.

Los resultados que se darán a conocer en diciembre determinarán cuál es el departamento que en el periodo 2020-2023 ha logrado cerrar brechas de pobreza y desigualdad, a través de acciones y programas que van en dirección a los objetivos de desarrollo sostenible. 

Líder en el índice de desempeño fiscal 

Por primera vez, el Tolima ocupó el puesto número uno en el Índice de Desempeño Fiscal, una evaluación que mide el desempeño de gestión financiera de las entidades territoriales y da cuenta de su sostenibilidad. 

El lugar fue obtenido entre los ocho departamentos de segunda categoría que tiene el país. El secretario manifestó que se destacaron por el liderazgo de la Secretaría de Hacienda que demostró un porcentaje importante de sostenibilidad para el departamento, así como viabilidad fiscal al tener una capacidad importante de generación de recursos propios y un nivel de endeudamiento relativamente sostenible con la capacidad que tiene el Tolima. 

“Este importante avance de posiciones también fue gracias a los contribuyentes por haber atendido los beneficios tributarios para aumentar las rentas del departamento”, explicó García Poveda

Segundo en los premios Colombia Participa 2021

El Tolima ingresó al top de los departamentos que cuenta con mejores prácticas para la participación ciudadana, ya que lograron encontrar una estrategia para adelantar el proceso de rendición de cuentas de forma conjunta entre la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y Cortolima. 

Dicha iniciativa fue liderada por la Secretaría de Planeación y TIC, la cual implementó metodologías innovadoras para interconectar diferentes puntos estratégicos del departamento en tiempo real. 

“Se usó herramientas tecnológicas, transferencia digital,  y se aprovechó la  virtualidad y las redes sociales. Con ello se fortaleció el trabajo en equipo y la participación ciudadana de la población tolimense, involucrando los territorios, las organizaciones sociales, poblacionales y sectoriales”, señaló. 

Tercer territorio inteligente en Colombia 

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) otorgó al Tolima el tercer puesto como territorio inteligente en el país. Dicho reconocimiento fue dado luego de validar con miembros de la sociedad civil, sectores productivos y la academia, los índices de evaluación, percepción, resultados y capacidad. 

Entre las estrategias más destacadas del departamento está la implementación de 160 zonas de internet gratis Wi-Fi en zonas de difícil acceso, prestando el servicio internet a la comunidad (transeúntes, estudiantes, turistas y el público general). 

El servicio opera las 24 horas del día, siete días a la semana, con un ancho de banda de 10 MB. Con el inicio de la prestación del servicio, se presentan por día, en promedio, cerca de 11.000 conexiones y tráfico de consumo diario de 420 GB.

Otra estrategia que los posiciona en el tercer territorio más inteligente de Colombia es el banco de objetos virtuales de aprendizaje de la Secretaría de Educación y Cultura que consiste en el desarrollo y creación de un reservorio digital de herramientas y aplicaciones digitales, con contenido pedagógico al servicio de docentes, directivos docentes, estudiantes y comunidad en general. 

Escaló en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías

Según los resultados del  Departamento Nacional de Planeación a través del Sistema General de Regalías, el Tolima subió de nivel, de medio a alto, por el aumento en los indicadores de cumplimiento en el cronograma, costo y tiempo de los proyectos presentados.

“Con orgullo y satisfacción podemos anunciar que el Tolima por primera vez se encuentra en categoría alta en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías. Esto obedece al buen comportamiento, presentación y aprobación de proyectos financiados por el Sistema General de Regalías”, aseguró Juan Pablo García Poveda, secretario de Planeación y TIC del Tolima.

Esta posición de privilegio le servirá al a la región para continuar siendo ejecutora y aprobar proyectos de forma directa con cargo a los recursos de asignaciones directas, locales y el 60% regional, a partir del 2023.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker