fbpx Tolima fortalece su exportación de café con la RAP Eje Cafetero | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Tolima fortalece su exportación de café con la RAP Eje Cafetero

Más de 30 asociaciones, organizaciones y caficultores del departamento han impulsado sus exportaciones con estrategias de la RAP.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Tolima fortalece su exportación de café con la RAP Eje Cafetero

Jhon Espitia y Anguie Molina son exportadores de café tolimense. Ellos hacen parte del grupo de caficultores, asociaciones y organizaciones cafetaleras que se han beneficiado de las estrategias que la Región Administrativa y de Participación (RAP) Eje Cafetero ha desarrollado para impulsar la exportación del grano.

Hace cinco años, la pareja de esposos, caficultores del municipio de Dolores, tuvieron la idea de crear un espacio propicio en donde ese producto que cultivaban pudiera deleitar el paladar de los tolimenses. Así que fundaron Insignia Coffee.

“Entre los dos fuimos construyendo la idea de negocio y conseguimos una tostaduría para ofrecerle nuestros productos directo al consumidor. Hemos sido muy activos en las convocatorias, actividades institucionales y gubernamentales. En este ejercicio hemos ido ofreciendo la exportación de café en campeonatos”, expresó Espitia.

Estar atentos a las actividades institucionales hizo que Insignia Coffee llegara a Expo Dubai 2020 y al Specialty Coffee Expo 2022. “En Dubai tuvimos la oportunidad de visitar varias tostadurías. Les interesó un café que trabajamos de manera colaborativa con una empresa que se llama Café 100 años. Con este producto logramos el cierre comercial”, precisó.

Insignia Coffee traspasó fronteras hasta arribar al continente europeo, gracias a la exportación del grano que es llevada a cabo de dos maneras: café en pequeñas cantidades para campeonatos y por envíos a través de una exportadora. Este proceso se ha fortalecido dado el ingreso del Tolima a la RAP Eje Cafetero.

“Desde la visión de internacionalización se puede percibir un aporte de la RAP. Hay que ser sinceros. Somos el tercer productor de café de Colombia, ya tenemos muchos caficultores que han ganado reconocimiento. Aquí hemos hecho eventos de carácter internacional. La RAP nos abre espacios para darnos a conocer”, puntualizó Espitia.

Desde el 1 de enero de 2021 el Tolima ingresó a la RAP Eje Cafetero, un año después de este proceso, en el departamento se ha generado una nueva dinámica de internacionalización de transferencia de tecnología, conocimiento y buenas prácticas en el proceso de comercialización y exportación de café.

“Se han mejorado los procesos de tecnificación agroindustrial de café frente a la internacionalización, para que los caficultores puedan exportar directamente, como sucedió en la feria de Dubai y Boston y con la llegada de unos comercializadores, tostadores roster que vinieron de diferentes lugares del mundo a conocer 22 caficultores”, señaló Alejandro Rozo Gaeth, subgerente de proyectos de ordenamiento regional de la RAP Eje Cafetero.

El ingreso del Tolima a esta RAP que integra a los municipios cafeteros del país, también les permitirá participar de la Catación Eje Cafetero, un evento en donde los tolimenses podrán degustar café especiales exóticos de las principales tiendas del departamento.  

Rozo Gaeth explicó que lo que se pretende hacer en el departamento es consolidar, además de la cadena productiva del café, el proceso para que la escuela del café no se quede solo en esa parte del Eje Cafetero sino que esté en otros departamentos.

Las iniciativas apoyadas
Expo Dubai: 14 empresarios del departamento viajaron a Dubai en donde, durante 10 días, expusieron su producto a compradores internacionales.

Specialty Coffee Expo 2022: los 10 mejores cafés del departamento estuvieron en la feria más importante de este sector. El Tolima llevó además de los 10 cafés, a los caficultores a esta feria y logró ser el más destacado y reconocido a nivel nacional en cuanto a tasa.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker