fbpx Tolima está en alerta naranja por temporada de lluvias | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Tolima está en alerta naranja por temporada de lluvias

La decisión se tomó luego del desbordamiento del río Ortega, que afectó 42 viviendas y generó inundaciones en cinco veredas.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Tolima está en alerta naranja por temporada de lluvias

En alerta naranja está el Tolima por la fuerte temporada de lluvias del segundo semestre, la cual tiene en emergencia a municipios como Ortega, Coyaima, Chaparral, Ibagué y Villahermosa.

Por esto, en el departamento se fortalece el trabajo articulado con los 47 coordinadores y alcaldes, con el fin de consolidar los protocolos de prevención. Esta alerta lleva a que en el Tolima se aumenten precauciones, modos de respuesta y se mantenga un monitoreo constante de ríos y quebradas.

De acuerdo con Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, la recomendación es que a esta labor se sumen todos los integrantes de los consejos municipales de gestión del riesgo, organismos de socorro y Fuerzas Militares.

Además, aconsejó evitar al máximo los paseos de olla, “trasladarnos de un municipio a otro, de una vereda a otra, sobre todo en sectores de cordillera y de noche, y estar atentos a la información oficial que entregan la Gobernación del Tolima y cada uno de los municipios", puntualizó.

La emergencia más reciente ocurrió en Ortega, donde 47 familias resultaron afectadas con el desbordamiento del río, lo cual llevó al colapso del alcantarillado en el casco urbano y afectó 42 viviendas en los barrios Los Alpes, El Prado, Juan XXIII, La Vega, Villahermosa y La Esperanza. Además, otras cinco veredas sufrieron inundaciones.

Según la Gobernación, el fin de semana pasado las familias afectadas contaron con la presencia de la oferta institucional en el municipio y recibieron ayudas humanitarias de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

"Estuvimos acompañando a la comunidad del municipio de Ortega, entregando ayudas humanitarias, conociendo de primera mano las afectaciones de esta población. Esto en compañía de toda la oferta institucional de la Gobernación del Tolima. Continuamos prestos a colaborar a lo largo y ancho de nuestro departamento", afirmó Andrés Felipe Barragán Garzón, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Para tener en cuenta

Desde la Unidad Nacional pa​ra la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) se invita a las autoridades y a la comunidad a atender las siguientes recomendaciones durante temporadas de lluvias:

  • Mantener el monitoreo de la información y alertas provenientes del Ideam y la Ungrd.
  • No exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación.
  • No arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos y quebradas, ya que pueden producir represamientos.
  • No desviar ni taponar caños o desagües.
  • Asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.
  • Limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
  • Evitar conducir cuando esté lloviendo, pues se disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
  • Estar muy atento a las tormentas eléctricas, evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presentan.
  • Tener precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas. Si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse del sitio, ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.
  • Identificar los números de emergencias y tenerlos siempre a la mano (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte #767).
  • Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia, de manera que los conozcan todos los integrantes de la familia, para actuar de manera rápida en cualquier situación.
  • Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.​​​
Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker