fbpx Tolima es uno de los departamentos con mayor número de lesionados por pólvora, dice el INS | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Tolima es uno de los departamentos con mayor número de lesionados por pólvora, dice el INS

El Ministerio de Salud le pide a los alcaldes y organismos sanitarios intensificar la prevención de estos accidentes.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Tolima es uno de los departamentos con mayor número de lesionados por pólvora, dice el INS
Foto: Caracol Radio.

A pocas horas de la celebración de la Navidad, el Tolima se ubica en el quinto lugar de los departamentos de Colombia con mayor número de lesionados por pólvora.

Un total de 27 personas han resultado lesionadas por el uso o manipulación de esta clase de elementos durante lo que va corrido del mes de diciembre, según las cifras del Instituto Nacional de Salud. (Ver: Un hombre de 32 años: la más reciente víctima de la pólvora en Ibagué)

En ese ranking, el Tolima está detrás de Antioquia, Valle, Bogotá y Cauca, que son los territorios con mayor índice de personas afectadas y que registran el 54 % del total de lesionados, con corte a la fecha.

El 89,9 % de las lesiones en el país obedecen a quemaduras, 63,6 % a laceraciones, 24,3 % a contusiones, 8,6 % a daños oculares, 7,8 % han terminado en amputaciones y un 2,4 % en daños auditivos, dice el reporte del INS, el cual añade que los artefactos que más generan estos accidentes son los totes, voladores y volcanes.

Así pues, las autoridades recordaron que es responsabilidad de alcaldes y gobernadores regular, vigilar y controlar la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso de la pólvora, y también hacer cumplir la prohibición absoluta de la venta de dichos artículos a los menores de edad y a las personas en estado de embriaguez.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker