fbpx Tolima, entre los ocho departamentos con más probabilidades de lluvias | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Tolima, entre los ocho departamentos con más probabilidades de lluvias

El Ideam informó que en septiembre y octubre en esta región posiblemente se van a presentar las mayores precipitaciones del país. Aliste la sombrilla y prevenga dificultades por las lluvias.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Tolima, entre los ocho departamentos con más probabilidades de lluvias

Reforzar las medidas preventivas en caso de que se puedan presentar vendavales, granizadas, crecientes súbitas, avenidas torrenciales y deslizamientos es la recomendación de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

La alerta se da ante el informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que asegura que para septiembre el departamento estará entre las ocho regiones del país donde posiblemente se van a presentar mayores precipitaciones.

La directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín Perdomo, recordó que las lluvias continuarán en octubre y noviembre.

El reporte "nos dice que de diciembre a febrero continúa el fenómeno de La Niña, pero ya con un 66% de probabilidad, lo cual quiere decir que vamos a tener precipitaciones, que vamos a bajar un poco. Parece que las mayores precipitaciones van a estar en octubre", aseveró Mayorquín Perdomo.

Debido a esto, la Gobernación del Tolima realiza actividades en conjunto con la comunidad, coordinadores de gestión del riesgo y alcaldes de todo el territorio para elaborar un mapa de riesgos con la información recolectada con ayuda de las Juntas de Acción Comunal.

Así, luego se realizarán censos de las familias y se consolidarán los protocolos de respuesta en caso de que se presente una emergencia en esta temporada de más lluvias en el departamento.

Consejos para la temporada de lluvias

Desde la Unidad Nacional pa​ra la Gestión del Riesgo de Desastres se invita a las autoridades y a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones durante temporadas de lluvia:

  • Mantener el monitoreo de la información y alertas provenientes del Ideam y la UNGRD.
  • No exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación.
  • Evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos y quebradas, ya que pueden producir represamientos.
  • No desviar ni taponar caños o desagües.
  • Asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.
  • Limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
  • Evitar conducir cuando esté lloviendo, pues se disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
  • Estar muy atento a las tormentas eléctricas, evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presentan.
  • Tener precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas. Si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse del sitio, ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.
  • Identificar los números de emergencias y tenerlos siempre a la mano (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte #767).
  • Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia, de manera que los conozcan todos los integrantes de la familia, para actuar de manera rápida en cualquier situación.
  • Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.​​​
Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker