fbpx Tienda Tolima lleva por segunda vez arroz con denominación de origen a Estados Unidos | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Tienda Tolima lleva por segunda vez arroz con denominación de origen a Estados Unidos

El arroz Reserva de la Hacienda estará nuevamente en el mercado norteamericano, gracias a esta plataforma creada por la Gobernación del Tolima en asocio con la Cámara de Comercio de Ibagué.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Tienda Tolima lleva por segunda vez arroz con denominación de origen a Estados Unidos

Un sueño heredado. Esto fue lo que hizo posible que Ricaute Rivera Sierra y su hija Daniela Rivera crearan la marca arroz Reserva de la Hacienda, una empresa que produce arroz de denominación de origen y que por segunda vez llegará a Estados Unidos a través de Tienda Tolima.

“Nosotros heredamos el sueño de mi papá, quien quiso en algún momento poder ver su arroz en una góndola de un supermercado, no venderla como un genérico, sino con su propia marca”, relató Rivera Sierra.

Los Rivera guardan una tradición de más de 60 años labrando la tierra, sembrando el grano, regándolo y protegiéndolo, con el fin de darle a los tolimenses y colombianos un producto de calidad.

En su finca Sevilla, ubicada en la vereda Aparco, de Ibagué, el señor Ricaute y su hija, luego de cultivar el producto empezaron a empaquetarlo. Aunque el proceso no fue fácil, contaron con el apoyo de la Cooperativa Serviarroz para acercarse a ese sueño heredado de tener su propia marca y comercializarla.

Con el arroz puesto en distintos empaques, los Rivera iniciaron a buscar la certificación de su producto. En el año 2016 lograron obtener  la denominación de origen Arroz de la Meseta de Ibagué.

“Tuvimos la suerte de ser la primera marca con denominación de origen en Colombia. Somos una de las nueve zonas donde mejor se produce arroz en el mundo”, precisó Ricaute.

Este sello garantiza al consumidor que el producto que está adquiriendo es autóctono y que por tanto, es único al ofrecer los beneficios y los estándares de la más alta calidad de los arroces originarios de esta zona geográfica del país.

“Gracias a la denominación de origen de la meseta de Ibagué empezamos a tener cierta visibilidad en el mercado local y  nacional. Por eso,  cuando la  Gobernación del Tolima tuvo la idea de crear Tienda Tolima y hacer que los productores tolimenses participaran, logramos presentarnos a ver si quedábamos en los seleccionados”, puntualizó.

Esta estrategia es un piloto que consiste en acompañar y asesorar de manera personalizada a los productores tolimenses para que sus productos logren ser exportados. Inicialmente, se presentaron 75 productores, seleccionando solo 10.

“Hicieron una invitación al gerente de la Cooperativa Serviarroz y él nos dijo. Aplicamos y quedamos seleccionados. Logramos hacer el primer envío más o menos en noviembre del 2021. Pusimos un precio y lo vendimos, esa fue nuestra primera exportación ”, explicó el señor Ricaurte.

Para el productor tolimense, más que una ganancia económica, llevar su arroz a Estados Unidos significó vencer el miedo a exportar y a los trámites que esto conlleva.

Con la primera exportación realizada, el arroz de origen empezó a conocerse en el mercado norteaméricano logrando concretar un segundo envío de 1 tonelada que saldrá en las próximas semanas.  

“Lo significativo es estar abriendo mercados y puertas. Esa es la parte más importante, que puede que por el momento sea intangible, pero que  realmente se está haciendo realidad”, puntualizó Rivera.

Erika María Ramos Dávila, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, señaló que uno de los grandes retos de la Administración Departamental ha sido generar una cultura exportadora, por lo que se han dedicado a generar dichos procesos.

“Lo que se les ha brindado es la oportunidad de modificar sus productos teniendo en cuenta los estándares internacionales, temas de catálogo para que lo manejen en inglés y en español. Los productores tienen que hacer esfuerzos en sus propias empresas”, precisó Ramos Dávila.

Tienda Tolima en Amazon es un piloto el cual pretenden dejar instalado en los 10 empresarios participantes la plataforma, para que al igual que don Ricaurte exporten sus productos a norteamérica.

“La tienda está teniendo ventas de manera orgánica, este año avanzamos con el proceso de marketing digital y esperamos vender mucho más. Nosotros firmamos el convenio por valor de $ 250 millones  y en el 2022 hicimos una adición por $150 millones”, aseguró la secretaria de Desarrollo Económico.

Para Ramos Dávila, la misión de Tienda Tolima es dinamizar el mercado, generar condiciones adecuadas de ventas y abrir espacios para que los empresarios sigan el camino de la exportación.

“Exportar es un orgullo grandísimo, no solo por el Arroz de la Reserva, sino que sabemos de las cualidades del arroz de la meseta de Ibagué. Yo creo que ahí hay un grupo de empresarios y gente enamorada de su tierra y vale la pena mostrarlo hacia afuera y hacia adentro”, finalizó don Ricaurte.  

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker