fbpx Terminan relleno sanitario regional que recibiría 17.58 toneladas diarias de residuos en el sur del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Terminan relleno sanitario regional que recibiría 17.58 toneladas diarias de residuos en el sur del Tolima

Se espera que el viceministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Víctor Saavedra, y el Gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga asistan al acto protocolario que se llevará a cabo la próxima semana.
Región
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
Foto: Suministrada

Las obras de ampliación del relleno sanitario Pacandé en Natagaima se encuentran culminadas y se espera que a finales del presente mes sean entregadas con el fin de que el relleno en operación en septiembre. Con la nueva infraestructura se proyecta se depositen 17.58 toneladas diarias de desechos. La inversión por $2.961 millones, realizada por la Empresa de Aguas del Tolima (Edat), busca extender la vida de útil del relleno por nueve años y beneficiar a una población de 27.709 habitantes tanto de la zona rural y urbana de Natagaima como de Coyaima.

Los habitantes de Coyaima y de los centros poblados Guayaquil y Castilla disponen la basura  en el relleno sanitario Praderas del Magdalena, ubicado en Girardot, Cundinamarca. La entrada en operación del proyecto beneficiaría especialmente a esta población porque disminuiría el recorrido entre la fuente y la disposición final, lo que se traduce en ahorro monetario para el municipio.

No obstante, el proyecto contempla a futuro prestar el servicio a municipios como Saldaña, Guamo, Purificación y Prado por la cercanía. Las obras de ampliación contemplaron la construcción de lagunas para el tratamiento de lixiviados, chimeneas para la liberación del gas metano, báscula de pesaje, vías de acceso y otras complementarias que hacen que se cumpla con los estándares exigidos por el Ministerio de Vivienda en cuanto a saneamiento.

La Edat, a través del contrato 139 del 6 de diciembre de 2018, adjudicó la obra al Consorcio Natagaima Pise y la interventoría al Consorcio Interpacande cuyo plazo de ejecución iba hasta el 11 de agosto. El operador actual del relleno sanitario Pacandé es la empresa de Servicios públicos de Natagaima, quien está a cargo de la recolección, transporte y disposición de los residuos.

Gerente de la Edat habla de los beneficios del relleno

EL OLFATO: ¿Cuántas toneladas de basura al día recibe el relleno sanitario en este momento?

Jhon Jairo Sánchez, gerente de la Edat: Se dispone actualmente 12.59 ton/día pertenecientes al casco urbano del municipio de Natagaima y dos centros poblados: Velú y La Palmita.

E.O.: ¿Cuál es el área del terreno en hectáreas?

J.J.S.: El área de la ampliación de la fase 1 del relleno sanitario Pacandé es de 8.450 metros cuadrados. El área total del relleno sanitario regional Pacandé es de 8 hectáreas aproximadamente.

E.O.: Se habla que la ampliación es la primera fase, ¿qué otras fases a futuro se tienen contempladas?, ¿en qué consisten?

J.J.S.: Se tiene proyectado por parte del departamento y la nación ejecutar la segunda fase de ampliación para este relleno regional, y ampliar la cobertura de servicio de disposición final de residuos sólidos a los municipios aledaños a este.

E.O.: ¿A qué municipios se podría prestar el servicio de disposición final de residuos?

J.J.S.: Coyaima, Ataco,  Purificación, Saldaña, Prado, Guamo, Ortega, Chaparral, Alpujarra y la Arada en el Tolima; y a Aipe y Neiva en el Huila.

E.O.: ¿Se tiene calculado cuánto pagaría anualmente Coyaima por la disposición final de residuos en el nuevo relleno?

J.J.S.: El cálculo de la tasa por la prestación del  servicio actualmente se encuentra en proceso de actualización como resultado de un plan de fortalecimiento institucional contratado por la EDAT S.A E.S.P.

E.O.: ¿El relleno cuenta con planta de reciclaje o se contempla a futuro?, ¿en qué plazo?

J.J.S.: En el relleno sanitario se ejecutaron obras de infraestructura para procesos de aprovechamiento, pero actualmente estos requieren de una intervención para su funcionamiento.

E.O.: ¿Qué beneficios da la ampliación y cumplimiento de los requisitos en saneamiento del Minvivienda para Natagaima?

J.J.S.: El proyecto cumple con la metas y ejes principales del Gobierno Nacional, por ello desde el principio donde se gestionó la licencia ambiental se planeó la prestación del servicio de disposición final de residuos a nivel regional, pues en el departamento del Tolima no hay muchos municipios que cuenten con rellenos sanitarios con características ambientales y prediales idóneas para la ejecución de proyectos de impacto regional, es por ello que el Gobierno Nacional ha estudiado la posibilidad de continuar con la ampliación, y de esta forma ampliar la cobertura para el departamento.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker