fbpx Temor e incertidumbre en Dolores por presencia de las disidencias | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Temor e incertidumbre en Dolores por presencia de las disidencias

Las víctimas son los comerciantes, campesinos y núcleos familiares de todos los estratos sociales.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Temor e incertidumbre en Dolores por presencia de las disidencias
Foto: Tomada de Facebook

La angustia y la preocupación envuelven a los habitantes del municipio de Dolores, donde el miedo ronda por cuenta de las intimidaciones y extorsiones de las que son víctimas comerciantes, campesinos y hasta los núcleos familiares de todos los estratos sociales.  (Ver más: Regresaron las imágenes intimidantes de las Farc al sur del Tolima)

Cuando todos creían que el fantasma de la violencia que los azotó durante largos años por la presencia de la guerrilla había desaparecido, volvieron a hacer presencia las disidencias de las Farc que llegan armados a las veredas y corregimientos para intimidar a la comunidad y cobrar las denominadas ‘vacunas’.

Los campesinos afirman que en las veredas Ambicá, San José, Rionegro y El Carmen, hombres pertenecientes a grupos al margen de la ley, han llamado a los habitantes para convocarlos a reuniones.

“Le dicen a la gente que tienen que cuidarse, que van a hacer una limpieza en el pueblo. Que los que tienen tierras deben sembrar, que el pueblo está muy olvidado por el gobierno y la policía, por lo que quieren hacer una limpieza (social)”, dijo un ciudadano que pidió reserva de su identidad.

Lo cierto es que los habitantes de Dolores son testigos de la presencia de hombres que rondan la periferia del casco urbano con uniformes y armas de fuego.

“El pueblo está asustado pues recuerda lo que pasó en el 2002 cuando las Farc realizaron una toma guerrillera, y la verdad es que no queremos volver a vivir bajo ataques, extorsiones, muertes ni intimidaciones de esos grupos que solo dejan desplazamientos, miseria y desolación”, señaló un comerciante.

En otro de los testimonios conocidos por este medio, un hombre narró que en la vereda San Andrés, ubicada a una hora y media del casco urbano, sus calles amanecieron cubiertas de volantes en los que se informaba que las disidencias estaban haciendo presencia en la zona y que “habían llegado para quedarse”.

El temor que ronda en este municipio de más de 8.000 habitantes es tal que después de las 9:00 de la noche sus calles quedan vacías y, todos, por miedo se encierran en sus casas.

¿Qué dicen los volantes?

En los papeles que han circulado por Dolores hacen alusión al Bloque Jorge Suárez Briceño de las Farc - EP, específicamente, al frente Darío Gutiérrez.

Uno de ellos precisa que “queremos informarles de nuestra presencia y retoma del territorio donde históricamente hemos desarrollado nuestro trabajo político, organizativo y militar (...)”.

EL OLFATO consultó al secretario de Seguridad y Orden Público del Departamento, Guillermo Alvira, quien indicó que en Dolores hay presencia del Ejército y la Policía, tanto en el área urbana como la rural. (Ver más: 300 militares reforzarán la seguridad en el sur del Tolima)

“Este grupo armado está citando gente de la comunidad para que pague una suma de dinero, pero los citan al departamento del Huila, no en el Tolima porque está siendo custodiado por las tropas del Ejército y la Policía”, dijo Alvira.

Aclaró que este grupo al margen de la ley no tiene una presencia física en la zona como lo quiere hacer creer a la comunidad y que usan a unos cuantos ciudadanos para que distribuyan los volantes en diferentes sectores.

“Ellos operan desde el Huila y lo que le decimos a la gente es que hay que denunciar todo este tipo de extorsiones y amenazas para que la fuerza pública pueda tener más fortaleza en las operaciones que ellos van a desplegar en la zona”, agregó el funcionario.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker