fbpx Superintendencia de Transporte impuso millonaria sanción a Velotax | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Superintendencia de Transporte impuso millonaria sanción a Velotax

La empresa fue sancionada por infringir derecho de los usuarios y de los trabajadores.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Superintendencia de Transporte impuso millonaria sanción a Velotax
Foto: EL OLFATO

Luego de dos meses de investigación y de recibir quejas y denuncias sobre varios aspectos, la Superintendencia de Transporte sancionó a la Cooperativa de Transportes Velotax Limitada por más de $170 millones.

Según la Súper, Velotax infringió: el Estatuto del Consumidor; no realizó la devolución de hasta el 85% del dinero recaudado en fondos de reposición a los trabajadores; y no suministró la información requerida por la entidad en su momento.

El Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, aclaró que “entendiendo las posiciones de los interesados, la Superintendencia de Transporte tomará las decisiones en su mejor entendimiento del Derecho, aplicando la ley que se encuentra vigente, tal como lo ordena el Congreso de la República”.

De acuerdo con el material probatorio recaudado por la entidad, la empresa tenía la reiterada conducta de “recoger pasajeros en la vía, y estacionar en lugares estratégicos en donde esperan por varios minutos hasta lograr llenar el cupo del bus o alcanzar una gran capacidad”, mencionó la Superintendencia.

Estas acciones, “ponen en riesgo la seguridad de los usuarios que contrataron el servicio con todas las formalidades legales, exponiéndolos a posibles hurtos y retrasando su llegada a los lugares de destino”.

Por tal motivo, Velotax recibió una sanción mediante la Resolución 8337 del 29 de octubre de 2020, la cual corresponde a una multa de 87 SMLMV (2.102,31 UVT), equivalente a $72.046.092.

Además, la Super recibió quejas de propietarios de vehículos de servicio público, manifestando que varias empresas, entre ellas la Cooperativa de Transportes Velotax Limitada, hacía caso omiso a sus solicitudes de devolución de dineros del fondo de reposición.

“Situación que está intrínsecamente ligada a la no devolución del 85% de los dineros correspondientes al fondo de reposición”, dijo la entidad. Por esta infracción Velotax debe pagar $65.848.000, por la presunta no devolución de hasta el 85% de los dineros recaudados por concepto de fondo de reposición.

Asimismo, le impusieron una multa de 50,97 SMLMV (1201 UVTs), correspondientes a la suma de $39.820.000, por el no suministro de información solicitada por la entidad.

Contra cada una de las tres decisiones tomadas por la Superintendencia de Transporte, procede recurso de reposición con subsidio de apelación. Se garantizarán los principios del debido proceso y el derecho de defensa.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker