Pasar al contenido principal

Superindustria otorgó el registro de marca a café producido por reincorporados de las Farc en Planadas

El café ‘El Tercer Acuerdo’, que nació con el apoyo de la Universidad de Ibagué y en el que se integraron reincorporados de las Farc, indígenas Nasa We’sx y caficultores de Planadas, recibió el registro de marca de la SIC.
Región
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Unibagué

El café ‘El Tercer Acuerdo’, que nació con el apoyo de la Universidad de Ibagué y en el que se integraron diferentes comunidades de Planadas, recibió el registro de marca de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). (Ver: Comisión de la Verdad entregó exaltación a café que se produce en Planadas con el apoyo de la Unibagué)

Este sello, que tiene vigencia por los próximos 10 años y que fue dado a conocer por el director de Signos Distintivos de la entidad, Juan Pablo Mateus, es un logro académico en virtud de la integración entre reincorporados de las Farc, indígenas Nasa We’sx y caficultores del mencionado municipio, como un tercer acuerdo esperanzador para una región que añora paz.

“Este registro tiene varias implicaciones: se reconoce el trabajo intelectual de los diseñadores y de las comunidades; se está adquiriendo identidad que permite a ‘El Tercer Acuerdo’ diferenciarse de otros productos y se garantiza a los consumidores un producto exclusivo”, indicó David Fernando González, coordinador del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (Cati).

Daniel Lopera, decano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, quien apoyó en campo para esta iniciativa, dijo: “Estábamos esperando con ansias este registro de marca colectiva, no solo por lo que significa haber apoyado la creación de una opción productiva rentable para excombatientes, sino, sobre todo, por la validación de un ejercicio participativo”.

Yuliana Cepeda, exintegrante de las Farc, destacó el proceso de creación junto a indígenas y cafeteros, además enfatizó en el aporte de los estudiantes de Diseño de la Unibagué como traductores de ideas y sueños.

Desde la academia, esta institución se comprometió a seguir trabajando por la consolidación de convivencia pacífica en el sur del Tolima.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker