Pasar al contenido principal

Sindicato de maestros del Tolima dice que regresar en junio a los colegios públicos es irresponsable

El presidente de Simatol, William Polo, indicó que aún no hay garantías para volver a las aulas de manera segura.
Región
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides
Simatol dice que regresar en junio a los colegios públicos es irresponsable

Luego de que el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, dijera que en junio de este año regresarían en alternancia todos los colegios públicos de la ciudad, el presidente del Sindicato de Maestros del Tolima, William Polo, rechazó este anuncio y dijo que es irresponsable. 

El pasado viernes, durante la visita de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, el mandatario señaló que “el 15 de abril iniciamos el 40% de la alternancia en Ibagué, el 80 % el 15 de mayo y esperamos hacerlo más rápido, pero en junio deberá estar el 100%”.

Al respecto, el directivo dijo que aún no hay garantías para que toda la comunidad educativa retorne a las aulas de manera segura. 

"Lo que planteó el alcalde el viernes nosotros de entrada no lo compartimos e inclusive podemos plantear que lo rechazamos, porque en este momento es irresponsable que se proyecte para el mes de junio un 35% de los niños matriculados en clases presenciales", indicó.

Asimismo, señaló que primero debe haber una verificación de las condiciones en las que se encuentran los colegios, respecto a la implementación efectiva de protocolos de bioseguridad. 

"Además, es importante que las cifras de contagio de COVID-19 hayan disminuído, que las estadísticas de ocupación de UCI sean manejables", acotó. 

De igual manera, sostuvo que es importante revisar que realmente se esté haciendo la inversión anunciada en la infraestructura de algunas sedes educativas. 

"También hay que tener en cuenta los ajustes que hay que hacer en el modelo pedagógico que se vio afectado por la pandemia", manifestó. 

Finalmente, afirmó que la vacunación de los docentes contra el coronavirus les daría tranquilidad para tomar esta decisión y volver. Sin embargo, hasta el momento dijo no tener claridad de cuándo se adelantará el proceso. 

Entre tanto, se refirió a los siete colegios públicos que ya iniciaron en modelo de alternancia y dijo que "no tenemos un informe de cómo ha sido el proceso en ellos. No ha habido esa oportunidad, todo es a partir de imposiciones y así es muy complicado". 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker